Caso Silvano: emplaza Arzobispo a Gobernador a no generar incertidumbre

MORELIA, Mich., 10 de marzo de 2025.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, lanzó un reclamo directo al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y negó que haya habido irregularidades en la entrega de 30 camionetas a la institución eclesial, durante la administración del exgobernador Silvano Aureoles Conejo.
Si el gobernador actual tiene algo que decir, que me lo diga a mí, si las personas que están involucradas en estas acusaciones, que me lo diga a mí y vamos aclarando las cosas. No hacer algo mediático que desacredita y que crea desconfianza e incertidumbre en la sociedad”, declaró Garfias Merlos.
Aunque la declaración del prelado se dio este domingo, tras la publicación de la acusación en una columna del periódico El Universal, retomar esta declaración viene al caso, porque este lunes el gobernador Ramírez Bedolla personalmente hizo la acusación de presunto desvío de recursos en dicha entrega de vehículos.
Respecto a los señalamientos de la columna, el prelado fue enfático al señalar que las acusaciones contra Aureoles Conejo y su administración, con relación a la Iglesia Católica en la región, son falsas.
Son mentirosas las acusaciones”, sentenció. Agregó que si hubiera pruebas reales, ya se habrían presentado con anterioridad. “Si alguien hubiera tenido una evidencia de acusación, no me lo estarían haciendo ahora, lo hubieran hecho en el momento en que sucedió el caso”, afirmó.
Cuestionado sobre su cercanía con el exmandatario, el jerarca católico no negó su amistad con el exgobernador, pero rechazó cualquier implicación en los hechos que se le imputan.
"Somos amigos con Silvano, no tengo intenciones de negarlo, hemos sido muy cercanos desde antes de que él fuera gobernador, desde antes de que yo llegara a Morelia como arzobispo, no es de ahora que somos amigos”, sostuvo.
Respecto a versiones sobre la entrega de vehículos a la Iglesia durante la administración de Aureoles, Garfias Merlos desestimó que se trate de un tema irregular.
“Imagínate que voy a esconder yo los vehículos. Que los benefactores estén relacionados en algún momento dado con alguna persona del gobierno, no quiere decir que haya sido el gobierno que lo pagó”, aseveró.
El arzobispo también dejó en claro que está en diálogo con funcionarios del gobierno estatal y que mantiene abierta la posibilidad de reunirse con el gobernador Ramírez Bedolla.
“Estoy en diálogo con algunos funcionarios del gobierno actual, directamente con el gobernador hemos tenido un encuentro personalizado y espero que pronto lo tengamos”, concluyó.