Casilla blanca, la alternativa: Ana Lilia Guillén
MORELIA, Mich., 29 de mayo de 2024.- La aspirante a la alcaldía moreliana, Ana Lilia Guillén Quiroz, aseguró que a pesar de las trabas que le han puesto tanto Morena como el Instituto Electoral de Michoacán, este 2 de junio defenderá con uñas y dientes la voluntad ciudadana, ya que no es su primera batalla.
En entrevista afirmó que la casilla blanca en la boleta electoral es una alternativa para alzar la voz del pueblo, a pensar que la legislación en la materia se encuentra coja. Por un lado, la Constitución marca que los nombres expuestos en ella deben ser contabilizados y publicitados, y por el otro, en las leyes locales existe rechazo a ello.
“El problema que nosotros tenemos es que el IEM se niega a contabilizar y publicitar los votos que se ponen en los cuadros blancos de la boleta. Se le olvida que jurídica y jerárquicamente en lo federal sí está considerado”.
De esta manera, dijo tajante que el Instituto Electoral de Michoacán no puede negarse a contar los votos en los que aparezca su nombre, ya que iría en contra de lo establecido en la Carta Magna, pero si lo hace, está lista para defender en tribunales estos votos.
Recordó que ya existen precedentes de casos similares como en la contienda de 1998 por la alcaldía de Santander Jiménez, Tamaulipas, donde Rosario Jiménez obtuvo mayoría de votos, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reclamó el triunfo porque ella no estaba registrada oficialmente.
No obstante, la ley le dio la razón a Rosario Jiménez, puesto que por un pequeño, pero significativo margen, la voluntad popular se inclinó a su favor. En tribunales, el resolutivo fue que ella sería la alcaldesa.
“La ley dice: los votos emitidos a favor de candidatos no registrados se aceptarán por separado, pero el IEM se niega y nos lo hizo saber por escrito. A nosotros lo que nos interesa es conocer la cantidad de votos que se emiten, es nuestro derecho”.
Para la exdiputada federal, los partidos deben ser un instrumento, no quienes pongan las reglas del juego, pero pareciera que existen sesgos partidistas, ya que para los candidatos independientes sí una legislación, pero para el voto en casilla blanca es confusa.
Ella quiere mandar un mensaje después del 2 de junio centrado en la búsqueda de la actualización a la ley, en la que existan requisitos mínimos para evitar también los cuestionamientos sobre la integridad de los aspirantes, debido a que pueden tener dudosa reputación.
“No pierdan la confianza, que sigo siendo la misma de siempre: una mujer honesta y comprometida con los problemas de los morelianos, como el agua, la basura, la inseguridad y la transparencia, que serán en su momento parte fundamental de nuestro gobierno”.
Con la confianza en el triunfo electoral del próximo domingo, prometió que cada peso que se aplique será transparentado, sin moches, además de que se buscará dar empleo y que, al mismo tiempo, por medio del reciclaje se atienda la problemática ambiental de Morelia.
Pero para ello requiere el respaldo ciudadano, el cual se debe mostrar poniendo su nombre completo, Ana Lilia Guillén Quiroz, en la casilla blanca de la boleta.