Casi 43 mdp, tope de gastos para independientes a la Presidencia en 2024
MORELIA, Mich., 1 de agosto de 2023.- Los candidatos independientes a la Presidencia de México, en las elecciones de 2024, no podrán gastar más de 42 millones 963 mil 333 pesos en campaña, en la que no podrán hacer uso de radio y televisión.
En términos del acuerdo INE/CG443/2023, los aspirantes a candidatos independientes para contender contra las corcholatas de los partidos políticos e intentar suceder a Andrés Manuel López Obrador en las elecciones del 2 de junio de 2024, tienen hasta el 7 de septiembre de 2023 para postularse.
Una vez que realicen su manifestación de intención ante la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, si cumplen con los requisitos adquirirán la condición de aspirantes y podrán comenzar con la búsqueda de respaldo ciudadano hasta lograr las firmas requeridas, a través de una aplicación y en algunos municipios sin internet podrán hacerlo en papel.
En Michoacán, los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República contarán con 120 días para reunir las firmas, equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto de 2023; debido a este dato volátil será hasta entonces cuando el INE dé a conocer la cifra precisa del número de firmas requerido.
Sea cual sea la cantidad de firmas requerida, esa cantidad deberá estar integrada por electores de al menos 17 estados del país, que sumen cuando menos el 1 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.
Los candidatos independientes a la Presidencia de la República tendrán prohibido utilizar radio y televisión como medio de publicidad, prerrogativa que, en términos de la ley vigente en México, se autoriza únicamente a los candidatos de los partidos políticos.
Desde que se formalizó la postulación de candidaturas independientes, ningún michoacano ha logrado cumplir los requisitos para contender por la Presidencia de México ni por escaños en el Senado de la República.