Cárteles violentos no son buenos para el negocio: Olga Wornat
MORELIA, Mich., 8 de septiembre de 2020.- El Cártel de Sinaloa era el menos malo, porque había cárteles más violentos, y los violentos no son buenos para el negocio, explicó la periodista Olga Wornat con respecto al tema de narcotráfico en México, el cual abordó a través de su libro Felipe el oscuro.
"Yo creo que de alguna manera el cártel de Sinaloa fue un protegido de los doce años del panismo", indicó Olga, y durante estos doce años se protegió a este cartel, se protegió al Chapo Guzmán; "vos vas a la historia y lo ves con absoluta claridad. Durante los sexenios priistas el sistema lo tenía mucho más agarrado, además había una conexión como muy directa con quien gobernaba, había carteles que eran predilectos, pero fue el cartel Sinaloa el principal", expresó.
"La fuente de inteligencia de Estados Unidos, tanto la DEA como el FBI, que trabajan con estos temas, te lo dicen. No seamos hipócritas, digamos que el tema del narcotráfico no va a terminar nunca. Yo no creo en lo personal en la guerra al narco, la guerra al narco fracasó hace muchos años en Colombia, en Perú y en todas partes", expresó la escritora.
Manifestó que si tienen que arreglar con alguien, con quien van a arreglar van a hacerlo con el menos malo, y el menos malo es el cártel de Sinaloa; "el que menos problemas te genera, porque igual eso va para Estados Unidos, en cambio los otros son los más malos y los más violentos, y los violentos no son buenos para el negocio".
Viajó a Sinaloa durante la investigación del libro, recordó, y tuvo la oportunidad para el capítulo referido al Chapo Guzmán en su libro Felipe el oscuro, de entrevistar a uno de los hijos del capo, de quien no puede dar su nombre, "la verdad es que es un muchacho encantador, es un muchacho muy educado, un muchacho que habla dos idiomas, un muchacho que fue a la universidad y que se estaba recibiendo como licenciado en Administración de Empresas. Yo quería ver esa realidad, yo quería contactarme con la gente y me costó mucho contactarme con él; está en el capítulo con el Chapo", expresó.
Son los menos malos y fueron los protegidos del sexenio anterior, externó Olga Wornat, pero también protegidos con plata, dijo, porque la protección no es gratis y es mucha plata y es mucha la tentación.