Carreteras estatales serán privadas por bajo presupuesto federal
MORELIA, Mich., 29 de noviembre de 2019.- El desarrollo de Michoacán en infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria, tendrá un leve crecimiento el próximo 2020, gracias a que la iniciativa privada incluyó algunos proyectos en el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, porque el Gobierno Federal dejó en el abandono a Michoacán, afirmó el diputado federal, José Guadalupe Aguilera.
El único diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, señaló que tan solo para el programa carretero que se requiere en la entidad, el gobernador Silvano Aureoles entregó los proyectos por un monto total de 5 mil millones de pesos, pero en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020 únicamente se consideraron 569 millones de pesos, la mitad de los que se canalizó este año a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
En rueda de prensa que ofreció la mañana de este viernes, señaló que mientras el Gobierno Federal prácticamente se retira de las obras de infraestructura, la iniciativa privada le va a entrar al quite con inversiones que rondan los 7 mil 400 millones de pesos.
Según el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura, está previsto que la iniciativa privada invierta más de 13 mil millones de pesos entre 2020 y 2022, la mayor parte, el próximo año, 12 mil millones de pesos, indicó el legislador perredista, quien lamentó que prácticamente la totalidad de las carreteras Michoacán tendrá un costo para los usuarios.
En la Autopista La Piedad-La Barca, la inversión será de 2 mil 259 millones; Ecuandureo-La Piedad mil 530 millones, Pátzcuaro-Uruapan mil 200 millones y en Zitácuaro-Maravatío 3 mil 79 millones; también está considerada una inversión en el Libramiento de La Piedad por 300 millones de pesos, pero hasta 2021-2022, lo mismo que en la Morelia-Salamanca, por 386 millones de pesos
En la API Lázaro Cárdenas está considerada la Ampliación Terminal Especializada Automóviles con 41 millones de pesos; Ampliación del objeto para movilización de combustibles con 629 millones; cambio de objeto para movilización de combustibles 412 millones; Cambio de objeto para terminal de usos múltiples: movilizar combustibles 810 millones de pesos; Construcción de la segunda etapa de la TEC con dos mil 35 millones
El Programa Aeropuertos también considera una inversión en el Aeropuerto Internacional de Morelia por 332 millones de pesos, aunque hasta el 2021-2022.