Carlos Torres Piña: urge armonización de SNA local con federal
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2017.- El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña urgió a la armonización del Sistema Nacional Anticorrupción local con el federal, de tal manera que se pueda hacer “un combate frontal efectivo contra esta práctica tan generalizada que ha hecho tanto daño a México y a Michoacán”.
En ese sentido, recordó la fotografía que muestra al denominado 'nuevo PRI', en la cual aparecen 19 gobernadores priístas, de los cuales por lo menos 10 de ellos son prófugos, están encarcelados o tienen algún tipo de señalamiento por prácticas de desvío de recursos o asociación delictiva.
Los gobernadores y ex gobernadores priístas que aparecen dentro de esa fotografía son Rodrigo Medina de Nuevo León, recluido por uso ilícito de 3 mil millones de pesos; Andrés Granier de Tabasco, señalado en la revista Forbes dentro de las diez personas más corruptas de México; Miguel Alonso Reyes de Zacatecas acusado del desvío de más de mil millones de pesos; Javier Duarte de Veracruz, acusado de desvío de recursos públicos y recién capturado.
También, César Duarte de Chihuahua, buscado por la Interpol y acusado de desviar 246 millones de pesos; Fausto Vallejo Figueroa de Michoacán, quien dejó el cargo en medio de escándalos criminales; Roberto Borge Angulo de Quintana Roo, prófugo desde septiembre de 2016; Rubén Moreira de Coahuila, quién continúa en funciones al mismo tiempo que es investigado por presuntos nexos con el crimen organizado, así como un presunto desvío de 160 millones de pesos.
Se enlistan además Roberto Sandoval de Nayarit; Jorge Herrera Caldera de Durango, a quién se le investiga el endeudamiento de 15 mil millones de pesos en el estado; Mario Anguiano de Colima, denunciado por el desvío de más de 2 mil 119 millones de pesos; Egidio Torres Cantú de Tamaulipas, quien incrementó la deuda pública del estado a 12 mil 511 millones de pesos; y Carlos Lozano de la Torre de Aguascalientes, quien está bajo investigación de la Auditoría Superior de la Federación por un presunto desvío de 812 millones de pesos.
Insistió en que la armonización de las leyes locales anticorrupción con las federales tiene como plazo límite el 19 de julio, por lo que el proceso deberá llevarse a cabo de manera inmediata por el Congreso local.
Puntualizó que México ocupa el lugar número 126 de 176 en materia de corrupción a nivel global, por lo que subrayó es indispensable hacer frente a esta problemática sin distingo de partidos políticos.
"No es que ningún chile nos embone, como dice el Presidente, sino que a México le urge sacudirse al PRI que es un sinónimo de corrupción", finalizó.