Carlos Manzo, con partido o vía independiente, el chiste es llegar…
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2024.- El diputado federal de Morena, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, ha llamado la atención por sus indecisiones para llegar al poder, pues en los últimos meses ha alzado nuevamente banderas de independiente, al tiempo que mantiene cercanía con los partidos políticos.
En sus juventudes, formado en las filas del PRI, en 2021 alzó banderas de independiente; cuando la 4T observó su liderazgo en Uruapan lo invitó a integrarse a sus filas, y actualmente es legislador federal que ha respondido a los intereses del partido más poderoso del país.
En septiembre pasado, Carlos Manzo mostró su distanciamiento de la 4T, particularmente con el Morena del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla y otros actores cercanos a la cúpula, y se registró como aspirante a senador por la vía independiente. Pero a nada de lograr las más de 70 mil firmas requeridas, anunció su desistimiento.
En noviembre pasado, el legislador federal recibió un llamado del PRI a que regrese a casa; a través de un video, Carlos Manzo no dijo ni sí ni no, y con un discurso de que en todos lados hay buenos y manos, elogió los positivos de partidos políticos distintos a los de la 4T.
En diciembre, Manzo anunció que contendería por la presidencia municipal de Uruapan, y entre acusaciones a actores de las filas lopezobradoristas, pintó su raya, pues dijo que no estaba dispuesto a caminar en un ambiente corrupto y criminal, y dejó abierta la posibilidad de contender con el bloque opositor.
Semanas después se registró ante el Instituto Electoral de Michoacán como independiente.
Con un liderazgo en Uruapan, forjado en su constante reclamo de seguridad, su repudio a la corrupción policial y algunos escándalos que han rayado en la pantomima, Carlos Manzo se encuentra en precampaña como independiente, y ya ha superado las cinco mil firmas que requiere para obtener la candidatura —aunque falta que el IEM las valide—.
Sin embargo, el intercambio de guiños con partidos no para. Este lunes, la precandidata de Morena-PT-PVEM al Senado de la República, Celeste Ascencio, reveló que el precandidato independiente Carlos Manzo le ha manifestado su apoyo.
Y aunque el dirigente de Morena, Juan Pablo Celis, descartó arropar a Manzo para la alcaldía de Uruapan, el representante del PT en Michoacán, Eduardo Díaz, dijo este mismo lunes que Carlos Manzo tiene las puertas abiertas en el partido rojo.
Así que el legislador federal tiene varios caminos ante sí; será a más tardar en abril cuando se determinarán los registros de candidaturas ante el IEM, en que se verá si Carlos Manzo toma la ruta independiente o si se abandera de algún partido para llegar a la boleta electoral.
Más allá de los derechos a salvo, más allá de la legalidad y la legitimidad en la disputa por el poder público, el vaivén del discurso de Carlos Manzo pone en entredicho su independencia, precisamente, de los partidos y, pareciera que como sea, el chiste es llegar.