Capacita Segob a servidores públicos en materia de transparencia
MORELIA, Mich., 28 de marzo de 2018.- En materia de transparencia y acceso a la información, la Secretaría de Gobierno, a través de la Dirección de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo dirigida por Irma Nora Valencia Vargas, ha implementado diversas acciones con el objetivo de capacitar y mantener actualizados a los funcionarios y servidores públicos.
Según un comunicado, dichas capacitaciones han permitido que la información publicada en los portales de transparencia, cumpla con las disposiciones vigentes en la materia para beneficiar y satisfacer a la ciudadanía en su derecho de estar plenamente informado de forma oportuna y veraz.
Históricamente se han alcanzado niveles de transparencia gratificantes que no habían sido obtenidos en ningún otro Gobierno, esto derivado de los trabajos que se han venido realizando de manera coordinada y constante en favor de las y los michoacanos, expresó la directora Valencia Vargas.
Ejemplo importante de las acciones implementadas por la actual administración, es la Verificación realizada por el Órgano Garante del Estado a la información publicada en los portales locales de transparencia, en la cual se obtuvo un porcentaje de cumplimiento de 95 por ciento.
En lo que va de la administración, se han recibido 9 mil 710 solicitudes de información pública, cifra que demuestra un cambio positivo en la confianza de la ciudadanía en materia de transparencia y en la gestión de la Secretaría de Gobierno por implementar acciones que marquen un mejor rumbo para Michoacán.
Cabe resaltar que las capacitaciones se desarrollaron también con el objetivo de evitar una afectación o menoscabo en la vida privada de los ciudadanos o trabajadores propios del Gobierno del estado y para continuar en la implementación de procedimientos que resulten adecuados al tratamiento de los datos personales.
Asimismo serán establecidas diversas medidas de seguridad estrictamente rígidas, con el fin de proteger y resguardar los datos personales que se recaban y así evitar un mal manejo o tratamiento inadecuado de los mismos, que puedan lesionar de gravedad la esfera más íntima de cualquier individuo.
Con estas acciones se concientizó a los funcionarios y servidores públicos sobre los procedimientos dispuestos por la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de Michoacán, para cumplir con las medidas de seguridad y evitar riesgos que deriven en sanciones establecidas por la ley.