PÁTZCUARO, Mich., 21 de febrero 2018.- A fin de consolidar la confianza de los ciudadanos y fortalecer la legitimidad de las instituciones, la Secretaría de Contraloría del Estado impartió el Taller Capacitación a los integrantes de la Comisión Permanente de Contralores de Michoacán (CPCEM).
Indica un comunicado de prensa que, durante el evento que se realizó en la presidencia municipal de Pátzcuaro, la titular de la Secoem, Silvia Estrada Esquivel, señaló que esto es parte de las acciones que el Gobierno del Estado realiza para fortalecer las acciones de los órganos de control municipal, a fin de promocionar una cultura de legalidad y de transparencia.
En su mensaje, exhortó a los presentes a redoblar esfuerzos para obtener mayores niveles de eficiencia, eficacia y productividad, así como a elevar la calidad de los servicios a la ciudadanía, para prevenir y combatir eficazmente la corrupción y la impunidad, a través del actuar de la Contraloría Social.
Asimismo, conminó a los integrantes de la CPCM a trabajar en estrategias legales con base a la Ley Orgánica Municipal, a fin de que fortalezcan la función del contralor municipal.
Al respecto, se dio paso a la capacitación en el Sistema DeclaraNet por personal de la Secoem, quien manifestó que el objetivo de esta asesoría consiste en que los órganos de control municipal conozcan del marco jurídico que lo sustenta, ya que ellos son los responsables de la recepción de las declaraciones patrimoniales, acordes a la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Michoacán, y en cumplimiento a la normatividad establecida en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.
Aunado a ello, se dio el tema Procesos de Entrega-Recepción municipal conforme a la Ley Orgánica Municipal y Comprobante de Pago, haciendo énfasis en que las servidoras y servidores públicos están obligados a procurar que los recursos del Estado sean utilizados para lo que fueron destinados, sin desviaciones que atiendan intereses particulares.
Con estas acciones, el Gobierno del Estado, que encabeza el mandatario Silvano Aureoles Conejo, fortalece a las contralorías municipales y promueve la calidad en la gestión y la mejora continua en la administración pública municipal.