Candidaturas comunes, sin ley; IEM pide reforma al Congreso de Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2018.- Al señalar que en la actualidad no existe un marco normativo que regule las candidaturas comunes, lo que impide incumplir con los principios de legalidad y certeza, el consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Humberto Urquiza Martínez, planteó la necesidad de que el Congreso de Michoacán legisle para valorar la necesidad de conservar esa figura.
En sesión extraordinaria del Consejo General, donde se plantearon las modificaciones a las coaliciones y candidaturas comunes para el proceso electoral en curso, con base en resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Urquiza Martínez recordó que en la actualidad la Ley General de Partidos Políticos solo reconoce las coaliciones como mecanismos de asociación electoral.
“La ley no maneja ningún tipo de convenio de candidatura común; la ausencia de una normativa en la ley hace muy complejo cumplir con los principios de legalidad y certeza; el llamado es a que se trabaje en el Congreso de Michoacán la necesidad de mantenerlas o a admitir solamente la existencia de las coaliciones”, dijo.
Añadió que, derivado de la convivencia de las dos figuras, los ciudadanos podrían verse confundidos ante la múltiple combinación de candidaturas para votar por presidente de la República, senadores, diputados federales y locales y ayuntamientos, y en caso de errores ocasionar la invalidez de votos que no se emitan de forma adecuada.
“En este proceso electoral nos enfrentamos no solamente al cumplimiento de una resolución de un órgano jurisdiccional, sino ante el diseño de postulación de candidaturas que se van a tener en Michoacán en los 24 distritos y en los 112 ayuntamientos”, comentó.
Recordó Urquiza Martínez que el plazo para hacer adecuaciones a los modelos de postulaciones venció este lunes, por lo que, independientemente de nombres, ya está configurado el esquema partidista de candidaturas que se verán en la boleta electoral el primero de julio.