Candidatura de Morón, decisión de escritorio y no de militancia: Arturo Herrera
MORELIA, Mich., 1 de enero de 2021.- La candidatura de Raúl Morón, alcalde de Morelia, por Morena a la gubernatura del estado “nació patirrota”, al derivar de una decisión de escritorio y no de la voluntad de los militantes y simpatizantes del partido político guinda, afirmó Arturo Herrera Cornejo, historiador y periodista.
Explicó que, si bien más de 40 encuestas de intención del voto mostraron la preferencia de militantes y simpatizantes por Cristóbal Arias Solís, senador de la república, “presiones que se ejercieron en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena”, por parte de su expresidenta, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, “que dejó personeros en el Comité Nacional de Elecciones”, y dos exgobernadores de Michoacán, llevaron a un cambio en lo que se esperaba sería el resultado.
“Ya estaba a punto de salir la decisión a favor de Cristóbal Arias, cuando vimos un movimiento inusual, 10 personas tomaron la sede nacional de Morena, aspirantes en el papel protestaron por la supuesta imposición del senador como candidato a la gubernatura, las puertas de diversas secretarías y despachos fueron tocadas por personajes influyentes en la historia reciente del estado, dos exgobernadores, para impedir que Cristóbal Arias Avanzara”, detalló.
En esas condiciones, la designación de Raúl Morón como el abanderado de Morena para la contienda electoral del próximo 6 de junio “es una decisión de escritorio que no resiste la prueba del ácido”.
“Creo que la candidatura de Raúl Morón nació patirrota y va a estar rengueando de aquí al 6 de junio, porque no es un candidato fuerte, es débil y vulnerable y no cuenta con la simpatía de los militantes de Morena ni con legitimidad, es un candidato impuesto”, reiteró.
Consideró que actualmente se tienen en Morena dos proyectos, uno que busca transformar Michoacán para que abandone el rezago en el que se encuentra, y otro, que pretende que prevalezcan los intereses y las situaciones que afectan a la población, pero benefician a algunos.
Cuestionado en torno críticas vertidas en redes sociales por la intención de Arias Solís de buscar contender en 2021, pese a la designación de Raúl Mor5ón, Arturo Herrera señaló que “no se puede reclamar un asalto y felicitar al asaltante, las cosas se tienen que hacer bien, el candidato debe tener legitimidad, si no, va a bordar en el vacío”.
Herrera Cornejo aseveró que “con Raúl Morón no va a llegar la Cuarta Transformación a Michoacán, sino que se va a repetir aquella decena trágica con dos exgobernadores que impulsaron un endeudamiento excesivo del estado, permitieron la apertura a la criminalidad y dejaron obras inconclusas, como el teatro Matamoros”.
“Eso que va a tener Michoacán no será la Cuarta Transformación, sino un retroceso”, insistió.