Candidatura de Claudia Sheinbaum es irreversible: Cristóbal Arias
MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2023.- El senador de Morena, Cristóbal Arias Solís, fijó postura:
"Sin pretender ser un propagandista fanático, mi apoyo, respaldo y simpatía van con Claudia Sheinbaum".
En una larga plática con Quadratín, el tres veces excandidato a la gubernatura declaró que sin ser subjetivo ni pecar de parcial, observa que la encuesta a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, es prácticamente irreversible.
Arias Solís, quien se declaró cercano y amigo de todos los que aspiran a suceder a Andrés Manuel López Obrador, dijo que de aquí a septiembre, difícilmente podrá haber cambios cuantitativos en las encuestas, donde Claudia lleva delantera.
Técnicamente, explicó, es difícil que se remonten 4, 5 o 6 puntos en tampoco tiempo.
"No hay saltos tan abismales ni tan atípicos", sentenció.
Arias Solís, quien en 2021 fue víctima de la encuesta, hace la observación, la sugerencia al partido para que en lo sucesivo cuide el proceso.
No es lo mismo una encuesta para elegir a un alcalde, una gubernatura, que para elegir el candidato presidencial, comparó.
Por eso, llamó a Morena a ser más transparente, más escrupuloso para que la encuesta deje satisfechos a los aspirantes, militantes, simpatizante y al votante en general, pues ello permeará en la fortaleza del candidato o candidata.
"Durante más de un año y medio, 41 encuestas me mantuvieron como el aspirante más fuerte. Pero en diciembre de 2020, me informan que en la encuesta interna, que nunca conoció nadie, que no era el candidato. Eso, en mi caso y el de muchos más, despertó la suspicacia y la inconformidad", rememoró.
Sobre la propuesta del Canciller Ebrad, para acompañar el proceso de la renuncia de los aspirantes, de una serie de debates, de la contratación de empresas encuestadoras de prestigio nacional y de encuestas espejo, con metodología definida y pública, el legislador de la Cámara Alta apuntó que hay tiempos para que todo planteamiento sea atendible y haya eco en el partido.
A la par, propuso que el Comité Ejecutivo Nacional de Morena convoque a una reunión a todos los aspirantes, para definir las reglas del proceso de elección y que los acuerdos se hagan públicos.
Ya hubo un llamado por parte del Presidente la República
Arias Solís recordó la reunión del 28 de abril en Palacio Nacional.
Ahí, el grupo parlamentario de Morena y alisados, estuvieron con el tabasqueño y los cuatro presidenciables.
Definió el encuentro como cordial, respetuosos de alto nivel, muy alto nivel, para convocar a que el proceso de su sucesor salga con la mayor unidad posible.
El Presidente pidió que nadie debe sentirse excluido, salga quien salga, y que todos los equipos, queden o no queden, deben aportar para el triunfo de 2024.
Siento, agregó, que fue un llamado muy prudente, muy sensato, que dejó tranquilos a los precandidatos.