Candidatos deberán garantizar protocolos sanitarios
MORELIA, Mich., 13 de febrero de 2021.- Para la realización de reuniones públicas, marchas, asambleas y giras durante el periodo de campañas electorales los partidos políticos y sus candidatos, además de respetar la señalización de riesgo epidemiológico de cada municipio, deberán garantizar la salud de los ciudadanos de acuerdo con protocolo sanitario para campañas ya aprobado.
Las actividades de campaña que representan aglomeración de personas, ya sea en espacios abiertos o cerrados, requieren medidas de protección sanitaria e higiene a fin de guiar a los responsables de su organización con acciones simples que reproduzcan espacios saludables para todos los concurrentes.
Entre esas medidas está respetar el límite de asistentes o de aforo conforme a los criterios del protocolo; designar a una persona que atienda o reciba a la ciudadanía, la cual deberá portar cubrebocas, así como mantenerse a una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra.
El escaneo de medición de temperatura corporal de las personas asistentes, a través de un termómetro digital o infrarrojo. Dicha temperatura deberá ser menor a 37.5°C en cada persona asistente; entrevista con preguntas específicas, por personal capacitado o médico, del estado de salud en las últimas 72 horas, así como examen visual de las personas.
Realizar marcas en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, en el caso que para ingresar al establecimiento requieran limitar la entrada y se haga una fila de personas, para evitar aglomeraciones en el acceso.
Aplicar líquido o gel antibacterial para la desinfección de manos de todas las personas a la entrada y salida; sanitizarse las manos frecuentemente con alcohol gel al 70 por ciento, para tal efecto, se colocará gel antibacterial en lugares accesibles donde requieran su uso frecuente como mesas, entradas y salidas.
Deberán procurarse espacios amplios con buena ventilación; aplicar la sana distancia entre persona y persona; no saludar de mano ni cualquier tipo de contacto corporal; aplicar las medidas necesarias para mantener en el lugar la distancia de 1.5 metros entre todas las personas. De manera previa, se deberán colocar marcas en el piso, o en las bancas de la medida estricta que se debe guardar entre una persona y otra.
Uso obligatorio de cubrebocas entre todas las personas. En caso de que las personas que lleguen al lugar no cuenten con cubrebocas deberán proporcionarles uno para asegurarse que ninguna persona esté sin dicho aditamento.
Limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común, antes y después de utilizarse con solución desinfectante de nueve medidas de agua por una de cloro comercial de concentración de 5.6 a 6.5 por ciento de dilución.
Deberán colocarse ayudas visuales que indiquen las medidas que deben de llevarse a cabo en el lugar; se procurará no consumir alimentos durante los eventos o actividades.
Los servicios sanitarios en los espacios en los que se lleven a cabo estos actos de campaña deberán contar con: papel higiénico, agua potable, jabón antibacterial para lavado de manos, alcohol en gel y toallas de papel para el secado de manos; en su caso, se deberá considerar el uso de sanitarios móviles.
A los asistentes a esas actividades se recomienda llegar a casa, retirarse toda la ropa y darse un baño completo; instalar en la entrada un tapete impregnado con solución desinfectante idealmente clorada, dejando un tapete seco posterior para que puedan secar las suelas y evitar riesgo de resbalarse.