Calor, cultura y elecciones, este domingo en Capula
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2019.- Es domingo y las familias aprovechan el clima benigno y el descanso de sus labores diarias para pasear por la plaza, visitar a sus seres queridos, hacer algunas compras o recorrer lugares a los que de ordinario no acuden.
Sin embargo, en la tenencia de Capula, situada en la zona norte de Morelia, no hay descanso, ya que el domingo coincide con la elevación de auxiliar de la autoridad municipal.
Desde temprana hora, ciudadanos residentes en Capula se congregan en las inmediaciones de las casillas, localizadas en la Jefatura de Tenencia y en las comunidades de Iratzio, Joyitas y Buenavista, para decidir quién les representará ante el ayuntamiento capitalino por los próximos tres años.
La asistencia de los votantes es copiosa y se mantiene, a pesar de los rayos solares que pegan de lleno en las inmediaciones de la Jefatura de Tenencia, los olores de los pambazos, las carnitas, el mole y otros antojitos tradicionales de Capula que se cocinan en las calles aledañas, la espera en las largas filas y las ganas de los pequeños y no tan pequeños de retirarse a disfrutar del asueto.
Algunos reportes de supuesta compra de votos y actos de proselitismo enrarecen un clima en apariencia apacible, pero que se sabe volátil, como lo muestra la movilización de personal del ayuntamiento de Morelia y la Policía Municipal hacia los sitios donde se cometerían estas irregularidades, ante la mirada de decenas de personas que, teléfono móvil en mano, recorren la plaza cívica y comentan el desarrollo de la elección, confundidas entre los paseantes.
La expectativa es que hacia las 16 horas del domingo 30 de junio se conocerán los resultados preliminares de la votación, donde contiene una familiar del actual jefe de Tenencia, Humberto Trujillo Neri.
Es domingo en Capula y las familias se dispersan en las pequeñas calles cercanas al templo del Señor Santiago Apóstol, donde degustan algún platillo o adquieren alguna pieza en barro, como las emblemáticas catrinas.
A escasos metros, votantes que hacen fila entre el calor y el deseo de disfrutar del día de descanso semanal emiten y funcionarios municipales y representantes de candidatos a jefes de Tenencia desarrollan el proceso electoral, que apenas inicia.