Caerá en desacato el Congreso por no atender mandato de la SCJN
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2023.- El 31 de mayo el Congreso del Estado caerá en desacato por incumplimiento del mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de consultar a las comunidades indígenas y afromexicanas, así como a las personas con discapacidad, sobre educación especial.
A la fecha no hay una ruta de trabajo definida, por los integrantes de las comisiones unidas de Educación y de Pueblos Indígenas ya que la especial para la atención de personas con discapacidad se zafó con el argumento de que al ser especial no es dictaminadora.
El presupuesto para la realización de las consultas fue etiquetado por el pleno de la 75 Legislatura en el gasto del Congreso del Estado, hasta por 10 millones de pesos, pero los recursos no han sido liberados porque falta la autorización de la Junta de Coordinación Política para que se ejerzan esos recursos.
En múltiples reuniones que han tenido los integrantes de las comisiones lo más viable es que se contrate a una empresa externa para la realización de las consultas, pero no se ha podido avanzar porque no se tienen disponibles los recursos.
La salida para evitar caer en desacato ante la SCJN es que en los próximos días la presidente de la Mesa Directiva, como representante legal del Poder Legislativo, Julieta García, envíe un escrito solicitando una prórroga, argumentando que ya se tiene un plan de trabajo para cumplir el mandato.
Si no se le concede es inevitable el desacato, ya que aun cuando se liberaran los recursos no es viable realizar las consultas y tener resultados en solo 19 días que faltan para que venza el plazo establecido.