Cae Jucopo en ilegalidad al definir cómo se distribuirán recursos de ASM
MORELIA, Mich., 8 de febrero de 2023.- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) cayó en la ilegalidad al acordar que será esta instancia la que defina la forma en que se distribuirán los recursos presupuestales de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), acusó la presidente del Comité de Administración y Control, Mónica Valdez.
Explicó que la semana pasada los integrantes del Comité fueron convocados a reunión con Jucopo, escasas 24 horas previas, no hubo cuórum por parte del Comité y aun así tomaron el acuerdo para hacer lo que les corresponde al Comité y a la Comisión Inspectora.
Reconoció ha habido falta de comunicación para resolver la crisis en la que han colocado a la ASM con la decisión de retirarle la autonomía financiera, pero dijo que ya se pueden vislumbrar acuerdos entre el Comité, la Comisión Inspectora y la Secretaría de Administración y Finanzas, cuyos integrantes están convocados para el próximo jueves.
Ese día, la Comisión Inspectora deberá entregar la información que ya solicitó al auditor superior Miguel Ángel Aguirre porque es el vínculo legal entre el Congreso del Estado y la ASM, y si se quiere resolver el conflicto, deben hacer las cosas apegadas a la ley y no estar afectando a la institución y a los trabajadores por falta de acuerdos.
Participará también el titular de Planeación del Congreso, porque es el área a la que corresponde la planeación de los pagos y que ya se tenga toda la información de las partes involucradas para poder tomar el acuerdo que turnarán a la Jucopo.
La diputada del Partido de la Revolución Democrática señaló que la decisión de retirar la autonomía financiera a la ASM fue muy rápida y lamentablemente no se pensó en la ruta de acción inmediata para evitar lo que está ocurriendo en el órgano técnico de fiscalización.
Consideró que, con el caos generado en la ASM, muchos pretenden beneficiarse con acuerdos que toman de manera individual, pero estimó que sí es posible generar los acuerdos para el pago oportuno de los trabajadores y que la Auditoría pueda retomar las actividades que debe realizar, a más tardar la próxima semana.