Buzones naranjas en el Poder Legislativo sin denuncias y sin difusión
MORELIA, Mich., 23 de enero de 2024.- Ninguna denuncia por hostigamiento o acoso sexual al interior del Congreso del Estado se ha depositado en los buzones naranja instalados en las diversas oficinas del Poder Legislativo.
Tampoco se ha dado publicidad alguna al Protocolo para prevenir, atender y sancionar estos delitos, al grado de que no se ha subido a la página oficial del Congreso del Estado o de organismos relacionados como la Auditoría Superior de Michoacán o el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo.
El buzón digital que se instalaría en la página de internet tampoco se ha materializado, aunque no se especificó el plazo en el que debería estar habilitado para que las denuncias por hostigamiento y acoso sexual no tengan que ser necesariamente de manera física o presencial.
Teóricamente, los buzones de quejas digitales y físicos son un medio confiable y seguro para externar todo aquello que por temor o alguna otra variante pudiera inhibir la queja o denuncia de manera presencial.
Sin embargo, a casi dos meses de haber sido instalados los buzones físicos no se ha depositado denuncia alguna en contra de servidores públicos o representantes populares del Congreso del Estado.