Buscará PES reconstituirse como partido nacional con otro nombre en 2025
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2024.- El Partido Encuentro Solidario (PES) en Michoacán, encabezado por su presidente estatal Eder López García, se prepara para una refundación con miras a convertirse nuevamente en un partido nacional y, por ende, recuperar su presencia estatal.
Entrevistado este viernes, en el marco de su asistencia al Tercer Informe Legislativo de la diputada del PES Luz María García García, el líder partidista mencionó que, a pesar de los resultados adversos en las elecciones del 2 de junio, en que no obtuvo los votos necesarios para mantener su registro estatal, el partido morado tiene fuerte presencia en al menos 50 municipios de la entidad.
Eder López atribuyó la derrota electoral a amenazas y presiones que, según dijo, enfrentaron varios de sus candidatos y militancias por parte de grupos criminales, pero enfatizó que esto no los detendrá en su objetivo de continuar con su proyecto político.
“No nos vamos a ir a ningún otro partido. Iniciamos este partido porque no nos sentimos representados con ninguno de los demás partidos políticos y porque queremos hacer cambios profundos. Vamos a regresar más fuertes y vamos a seguir con nuestro propio proyecto político”, afirmó.
El líder estatal detalló que el próximo año el PES buscará su registro como partido nacional, lo que les permitirá operar en todo el país. Al considerar que la marca actual del partido ha sufrido desgaste, Eder López adelantó que planteará en la próxima asamblea nacional un cambio de nombre y colores, para revitalizar su imagen y conectar de manera más efectiva con el electorado.
Además, al recordar que actualmente el PES no se reconoce ni de centro, de izquierda ni de derecha, expresó su convicción de que el PES debe presentarse como un partido auténticamente de derecha, un enfoque que buscará consolidar en la refundación del partido.
"Creo que no le puedes hacer competencia a tu rival si no te pones de tú por tú; tenemos que presentarnos como un partido auténticamente de derecha", concluyó.
La dirigencia del PES en Michoacán se reunirá en septiembre para definir los próximos pasos y fortalecer su presencia en el estado, en consonancia con su proyecto de recuperación a nivel nacional, donde, admitió Eder López, se enfrentará el verdadero reto, pues se mostró confiado en que no será difícil reunir los afiliados necesarios para cuando sea necesario reclamar el registro estatal.