Buscará Alianza impulsar en 2021 reforma a Ley de Coordinación Fiscal
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2020.- Diputados federales pertenecientes a los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) buscarán, en 2021, impulsar la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, para incrementar la participación presupuestal de los estados y municipios en la recaudación que lleva a cabo la Federación.
Durante la mesa de diálogo celebrada por la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), en torno del presupuesto federal 2021 y su distribución para Michoacán, los legisladores federales Enrique Ochoa Reza, Adolfo Torres Ramírez y José Guadalupe Aguilera Rojas se dijeron dispuestos a apoyar una modificación a la ley de coordinación fiscal, que actualmente establece que, de cada peso que capta la Federación, 20 centavos se dirigen a los estados.
Ocho Reza señaló que la última revisión en la materia se dio en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, en tanto que la más reciente reforma data del período de Enrique Peña Nieto, por lo que, ante la reducción que Michoacán tuvo en las participaciones federales recibidas este año y la discrecionalidad en la distribución de fondos desde el gobierno de la república, buscará incentivar la discusión y la revisión de la legislación referente a la coordinación fiscal.
Expresó que son los fondos administrados de forma discrecional por el gobierno de México, como los relativos a la infraestructura, los que han mostrado una mayor variabilidad y “sobresaltos”, al pasar hasta tasas cero en el corto plazo, como se observó en el caso del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg).
Por su parte, los diputados federales Torres Ramírez y Aguilera Rojas se mostraron en la disposición de sumarse a las peticiones de los gobernadores de la Alianza Federalista, que comprende entidades como Michoacán, Jalisco, Coahuila y Nuevo León de analizar la ley de coordinación fiscal, con miras a aumentar la asignación que de la recaudación federal reciben los estados.
Previamente, Carlos Maldonado Mendoza, titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), refirió que para Michoacán este 20 por ciento de la recaudación federal se ha traducido en un histórico para los últimos 10 años de 65 mil millones de pesos en promedio, pese a que la entidad aporta más de 400 mil millones de pesos.
Tras reiterar la afectación ocasionada al estado por los recortes en las participaciones federales durante 2020 y la definición del presupuesto federal 2021, Maldonado Mendoza indicó que no sólo se requiere de incrementar la ministración de recursos, sino de “ir al fondo” de la problemática y replantear, como lo han solicitado los gobernadores integrados a la Alianza Federalista, una distribución “más equitativa” de los recursos.
Finalmente, Iván Pérez Negrón Ruiz, diputado federal por Morena, expuso que hasta noviembre de 2020 Michoacán recibió del fondo de estabilización dos mil 184 millones de pesos para compensar las participaciones federales no captadas en los meses precedentes, y se esperan 390 millones de pesos adicionales.
Agregó que el gasto federalizado para la entidad programado ascendió a 52.7 mil millones de pesos, de los que efectivos se han hecho 50.3 mil millones de pesos.
Tras mencionar que la recaudación no se distribuye a contentillo del gobierno federal, sino a partir de factores externos, como la eficiencia de esta recaudación, Pérez Negrón Ruiz rechazó que Michoacán se viera afectado por una reducción en las participaciones federales en 2020 y un recorte presupuestal para 2021.