Buscan sindicatos estatales aumento salarial para compensar inflación
MORELIA, Mich., 5 de enero de 2023.- Los sindicatos de los trabajadores al servicio del Estado no descartan negociar en bloque la revisión salarial para este año, para presionar un aumento que compense la inflación que se tuvo el año pasado, cuando el incremento salarial fue de solo 3.5 por ciento.
Aunque el primer sindicato en llegar al emplazamiento de huelga, el pasado primero de enero, fue el de los Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), pero se llegó al acuerdo con la representación legal del Congreso del Estado para prorrogar el emplazamiento de huelga, para el próximo 16 de marzo.
El secretario general del gremio, Rogelio Andrade, explicó que tradicionalmente se acuerda una primera prórroga porque el Tribunal de Conciliación y Arbitraje notifica a la patronal tres o cuatro días previos a la junta de conciliación y no da tiempo de negociación alguna.
Sigue el emplazamiento del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (Sutaspejm) y, posteriormente el del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe).
Por lo pronto los dirigentes de los tres sindicatos coinciden en que aceptar un incremento como el que se ha logrado en los últimos años, de 3.5 por ciento sería injusto para los trabajadores porque la inflación interanual en 2022 fue del nueve por ciento, indicó Andrade.
Señaló que hay coincidencia en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores ante la inflación que, para este año, se espera se ubique en cinco por ciento, por lo que en las negociaciones los tres sindicatos buscarán un incremento que al menos compense los aumentos en los precios de los productos de consumo generalizado.