Buscan se reconozcan sistemas de justicia en comunidades indígenas
MORELIA, Mich., 10 de octubre de 2022.- Para resarcir los cambios legislativos en materia de justicia que fueron aprobados el 29 de marzo de 2007 con la llamada Ley de Justicia Comunal y armonizar la legislación de la materia con el marco jurídico estatal y nacional, integrantes del Consejo Supremo Indígena presentaron una iniciativa de Ley de Justicia Indígena.
Raymundo Ortiz y Pavel Ulianov Guzmán no proponen crear un sistema nuevo, sino reconocer a las autoridades indígenas y los sistemas normativos existentes en materia de justicia en las comunidades como uno de los ámbitos de su derecho a la libre determinación y autonomía, en estricto apego al marco jurídico internacional y nacional.
El sistema de justicia indígena propuesto plantea que el Estado garantice el acceso a los miembros de los pueblos y comunidades indígenas para el ejercicio de los derechos que la ley le reconoce y las controversias se resolverán de acuerdo a los sistemas normativos comunales.
El sistema estará integrado por jueces indígenas nombrados por cada comunidad, quiénes eran reconocidos por el Consejo del Poder Judicial y tendrán competencia para conocer todos los asuntos relacionados con la vida comunitaria, familiar, civil, penal y, en su caso, agraria ya que, en las comunidades, el ejercicio de justicia compete a todos los ámbitos de la vida colectiva, no están separados por materias.
Los procedimientos serán orales, sin formalidades y las resoluciones deberán dictarse a conciencia y a verdad sabia y se podrá recurrir a mecanismos alternativos como la mediación, la conciliación y el arbitraje.
Señalan en la propuesta presentada ante el Congreso del Estado que, sin consulta previa, la Ley de Justicia Comunal se estableció como una alternativa a la vía jurisdiccional ordinaria y al fuero del orden común.
Actualmente, los jueces comunales son nombrados por el Consejo del Poder Judicial, instancia que se encarga de su vigilancia y disciplina, así como de su capacitación y orientación y establece los requisitos para ser juez comunal como son saber leer y escribir, dominar la lengua indígena y aprobar el concurso de oposición.
Sin embargo, ante el desconocimiento de estos cambios legales, en muchas comunidades los jueces continuaron impartiendo justicia conforme a lo que determinan sus especificidades culturales, y es lo que se pretende reconocer.