Buscan reforma constitucional para proteger a comunidad LGBTI+
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2020.- Para garantizar el acceso y ejercicio de los derechos de grupos que históricamente han sido estigmatizados, invisibilizados y minimizados, como lo son LGBTI+, el diputado Javier Paredes propuso una reforma constitucional para adecuarla a la realidad social.
La reforma sería al artículo primero de la Constitución Política del Estado para que se especifique que queda prohibida toda discriminación, además del ya establecido de preferencias sexuales, el de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.
Además, se adicionaría un párrafo quinto para que las autoridades adopten medidas de nivelación, inclusión y acción afirmativa para superar las barreras y prejuicios que aún persisten en la vida institucional.
“La finalidad simple y sencillamente es la de sincronizar nuestra Constitución con la realidad que vivimos; indudablemente, las tendencias actuales, la realidad social y sus ajustes, nos comprometen a legislar sin fobias y ser lo más incluyentes posible para incorporar a la protección constitucional a grupos que históricamente han sido estigmatizados, invisibilizados y minimizados”.
En su exposición de motivos señaló que pese a los avances en la normatividad persiste la discriminación estructural que de forma sistemática genera desigualdad en el acceso a algunos derechos que, justamente, ya están considerados en el Derecho Internacional y en la Constitución Federal.
Es insuficiente el reconocimiento de los derechos humanos en el plano normativo para su pleno ejercicio por parte de las personas LGBTI+, es necesario que esté acompañado del diseño e implementación efectiva de políticas públicas que contemplen medidas de nivelación, medidas de inclusión y acciones afirmativas dirigidas de manera integral a la prevención y eliminación de toda forma de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad y expresión de género.
Estas políticas integrales deben construirse con perspectiva de derechos humanos dirigidas a garantizar la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad en los servicios de salud, educación, trabajo, justicia o cualquier otro a favor de estas poblaciones, indicó el legislador.