Buscan que se considere el suicidio dentro de la Ley de Salud Mental
MORELIA, Mich., 30 de octubre de 2023.- El suicidio es una problemática de salud pública que debe ser atendido como tal, comenzando por definirlo en la Ley de Salud Mental, afirma el diputado Juan Carlos Barragán.
Su propuesta de definición del suicidio es el acto por el que un individuo se causa a sí mismo una lesión o un daño, con un grado variable de la intención de morir, pudiendo culminar en quitarse deliberadamente la propia vida.
Considera que las maniobras de intervención deben abocarse a la atención efectiva de los trastornos mentales, a la reducción del estigma social, a la implementación de programas preventivos y a la creación de prácticas para la reducción del consumo de alcohol y estupefacientes, a la restricción del acceso a los medios de suicidio, a la resolución de problemáticas severas y a la disminución de los marcadores de desventaja social.
Es por eso que también propone una serie de reformas y adiciones en la ley, con base en la guía para prevenir el suicidio Live Life -vive la vida- como educar a los medios de comunicación para que informen con responsabilidad sobre el suicidio, desarrollar en los adolescentes aptitudes socioemocionales para la vida y detectar a tiempo, evaluar y tratar a las personas que muestren conductas suicidas y hacerles un seguimiento.
Plantea también la prevención del suicidio que es la intervención profesional que tiene como fin reducir la carga emocional provocada por el suicidio de un familiar o ser cercano, favoreciendo el procesamiento psíquico del impacto.