Buscan que mujeres con dismenorrea incapacitante puedan faltar al trabajo
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2023.- Las mujeres trabajadoras diagnosticadas con dismenorrea incapacitante tendrán derecho a un permiso con goce de sueldo hasta por dos días previa comprobación del padecimiento, de prosperar una iniciativa de ley de la diputada Mayela Salas.
Para gozar de este derecho, la trabajadora deberá presentar justificante médico de la institución de seguridad social que le corresponda, al que se deberá adjuntar nombre y cédula profesional del médico que lo expida.
La iniciativa de la diputada por el distrito de Uruapan Norte, estaba enlistada en el orden del día de la pasada sesión del pleno de la 75 Legislatura, pero fue retirada como varios asuntos más para acortar la sesión.
Salas señala en su exposición de motivos que el objetivo del permiso menstrual que propone, es conciliar el derecho a la salud y bienestar con el trabajo y que las mujeres y personas menstruantes tengan la posibilidad de contar con unas horas de reposo sin ninguna repercusión en sus derechos laborales.
Explica la diputada que el dolor menstrual o dismenorrea es un trastorno ginecológico que puede llegar a afectar a la vida diaria de las mujeres que lo sufren, sobre todo entre los 18 y 34 años de edad, con un 76 por ciento de mujeres afectadas
El porcentaje baja al disminuir la fertilidad y aproximarse la menopausia, aunque un 39 por ciento de las mujeres de entre 45 y 54 años afirma haber sufrido dolor menstrual en estos últimos meses, y un dos por ciento de las mujeres con más de 55 años.
Los cólicos menstruales son dolores en la parte baja del abdomen unos días antes, durante o después de un periodo menstrual, pero el dolor tiende a ser más intenso unas 24 horas después de iniciarse los períodos y desaparece en dos o tres días.
El dolor suele ser de tipo cólico o un dolor sordo y constante, pero puede ser agudo o pulsátil y puede aparecer y desaparecer, a veces se extiende a la parte baja de la espalda o las piernas y a menudo también se experimenta cefalea, náuseas vómitos y estreñimiento o diarrea, además de que se tiene la necesidad de orinar con frecuencia.
Algunas mujeres con períodos dolorosos también presentan síntomas de síndrome premenstrual (como irritabilidad, nerviosismo, depresión, fatiga e hinchazón abdominal). Estos síntomas pueden persistir durante parte del periodo menstrual o su totalidad.
En México, así como en todo el mundo, el derecho a tener una menstruación digna es de suma importancia para que la menstruación pueda ser entendida simplemente como un proceso biológico y natural de las niñas, mujeres y personas menstruantes en edad reproductiva, donde el útero concluye un proceso de ovulación, manifestándose por medio de un flujo vaginal de sangre y tejido.
La presentación ante el pleno de la 75 Legislatura estaba prevista en la sesión del pasado miércoles, pero se retiró para acortar la sesión, por lo que se espera que sea presentada en la próxima sesión para la que aún no hay fecha.