Buscan la no revictimización con Manual del Observatorio de Medios
MORELIA, Mich., 2 de diciembre del 2020.- Manual del Observatorio de Medios busca ser garante del derecho de las personas victimas directas de violación y homicidio, de no revictimizar y erradicar la normalización de la violencia en la cobertura informativa.
“Este manual es complemento de una serie de reformas que apenas el 26 de noviembre el estado aprobó, para remediar aquellas acciones, como la publicidad de imágenes dolorosas, que atentan contra la dignidad de las personas cuando se exponen en los medios de comunicación”, dijo la secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo para las Mujeres, Nuria Gabriela Hernández Abarca.
En su participación del acto protocolario, destacó Hernández Abarca que con este manual se satisface una recomendación más del Grupo Interdisciplinario de la Alerta de Violencia de Género y, con ello, hacer efectivo el andamiaje jurídico con “la política pública para poder garantizar desde todas las aristas del respeto a los derechos humanos de las niñas y de las mujeres”.
Enfatizó la secretaria que también esta herramienta contribuye “en el camino de una construcción de la igualdad desde la comunicación, preservando la dignidad de las personas que se nombran, de las víctimas, de las familias de las víctimas y de sus hijos”, lo que ayudará a disminuir el daño, la revictimización y la normalización de la violencia.
Por su parte, la activista social y defensora de los derechos de las mujeres, Circe López Riofrío, recordó que el uso inoportuno de los casos de homicidio en los medios de comunicación puede ser un riesgo en el acceso a la justicia, al abrir la posibilidad de que el imputado argumente linchamiento méditaco.
“No es un asunto de censura, es un asunto que pone en riesgo a las mujeres que genera o puede generar una herramienta para que el presunto imputado pueda decir que se le exhibió y juzgó antes”, sostuvo la líder de Humanas Sin Violencia.
Porque uno de los principios del nuevo sistema de justicia penal obliga al respeto a la presunción de inocencia, por lo que quien es detenido no puede ser tratado como culpable hasta que una autoridad jurisdiccional así lo resuelva.