Buscan garantizar derecho al aborto por violación, sin distinguir edad
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2022.- Desde la Ley de Salud se pretende garantizar el derecho a evitar un embarazo o a interrumpirlo, para las mujeres víctimas de violación, una de las excepciones en las que el aborto no es penado en Michoacán.
Los diputados de Morena, Julieta García y Juan Carlos Barragán, presentan el próximo jueves una iniciativa para hacer adiciones al artículo 16 de ese ordenamiento para que las autoridades sanitarias y sus auxiliares, ya sean del sector público o privado, estén obligadas a dotar de anticonceptivos de emergencia a las mujeres, o en su caso, a practicar la interrupción del embarazo cuando la mujer lo solicite.
Para la atención de mujeres que puedan ser o sean víctimas del delito de violación, las autoridades sanitarias deberán informarles de los métodos anticonceptivos de emergencia, que le pueden ser suministrados para prevenir embarazos no deseados.
Asistirles en la atención de sus lesiones, recabando y registrando previa autorización de la afectada las evidencias médicas de la violación e informarle que tiene derecho a denunciar, en caso de no haberlo hecho
En caso de ser necesario prestarles el servicio de interrupción voluntaria del embarazo, deberán asistir de forma inmediata a las mujeres que así lo requieran.
Para ello, la víctima deberá presentar una solicitud por escrito y bajo protesta de decir la verdad, asentar que el embarazo es producto de violación, debiendo tener en todo momento disponibles las autoridades sanitarias y sus auxiliares formatos sencillos para realizar esta solicitud.
De acuerdo con la propuesta, no será necesaria la autorización de las autoridades sanitarias para llevar a cabo la interrupción del embarazo cuando éste provenga de una violación, ni se deberá verificar el dicho de la solicitante, entendiéndose su actuación basada en el principio de buena fe.
Para llevar a cabo la interrupción del embarazo por violación, para menores de 12 años de edad, la solicitud debe realizarse por el padre, la madre o, a falta de éstos, de su tutor; y las mayores de 12 años pueden hacer la solicitud de forma directa.
En los centros e instalaciones de salud pública del Estado, dichos servicios serán gratuitos y deberán contar en todo momento con personal médico y de enfermería no objetor de conciencia, para realizar la interrupción del embarazo por violación.