Buscan en Michoacán 5 años de cárcel a quien ataque desde perfiles falsos
MORELIA, Mich., 14 de julio de 2024.- En Michoacán podría sancionarse con más de cinco años de prisión a quienes creen perfiles falsos en redes sociales con la intención de dañar la imagen de otras personas.
A propuesta de la diputada del PRI, Samanta Flores Adame, el asunto está siendo analizado por la Comisión de Justicia del Congreso de Michoacán.
La propuesta establece adicionar el artículo 198 bis al Código Penal del Estado, que contempla penas más severas para quienes utilicen medios digitales para cometer delitos bajo identidades falsas.
Flores Adame justificó su iniciativa al señalar que hay una creciente incidencia de ataques en redes sociales, de los que ella misma ha sido víctima, por lo que subrayó la necesidad de regular estas prácticas que vulneran la privacidad y la reputación de las personas.
Ante esta situación, la legisladora expone la necesidad de establecer mecanismos legales para proteger a la ciudadanía de daños morales y económicos ocasionados por este tipo de actividades.
La iniciativa incluye penas adicionales para delitos cometidos con perfiles falsos, y agravantes cuando las víctimas sean menores de edad.
En términos de ley, actualmente comete el delito de ataques a la propia imagen quien publique, imprima, circule, divulgue imágenes de otra persona sin su autorización expresa, relativas a su vida privada, con el solo propósito de dañar la propia imagen.
A quien incurra en este delito se aplicarán de tres a cinco años de prisión y multa de cien a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, así como a la reparación del daño.
Con la reforma propuesta por Flores Adame a quien cometa este delito desde algún medio digital o informático, bajo un perfil falso, se le impondrá la pena establecida, más una tercera parte de la pena establecida para cada caso.
Si el perjuicio fuera también para un menor de edad, la pena se aumentará hasta dos terceras partes más de la correspondiente del delito de que se trate.
De acuerdo con la legisladora, esta reforma es necesaria para adecuar las leyes a las nuevas realidades tecnológicas y proteger los derechos humanos.