Buscan diputados sancionar cuando no se enteren aportaciones de seguridad
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2023.- La Comisión de Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado dictaminó a favor de que sea considerada una falta grave cuando los servidores públicos no enteren las aportaciones de seguridad social.
Esto independientemente de las sanciones civiles y penales que le correspondan, como se propuso en dos iniciativas, una de la petista Mayela Salas, otra de los morenistas Julieta García, Anabet Franco, Margarita López y Juan Carlos Barragán.
Las faltas graves son aquellas que cometen los servidores públicos y amerita la suspensión del empleo, cargo o comisión; destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica e inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.
Los diputados integrantes de la Comisión argumentan su dictamen con el hecho de que el Poder Ejecutivo tiene adeudos con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por más dos mil 700 millones de pesos, de los cuales ya se descontó una parte por la entrega en dación de pago de los viejos terrenos del CERESO.
También se arrastra de administraciones anteriores un adeudo de cuatro mil 800 millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), producto de una mala administración de los gobiernos anteriores.
Además, en la entidad hay un total de 12 dependencias gubernamentales, incluidos ayuntamientos y sus operadores de agua potable le adeudan 73 millones 413 mil 335 pesos al ISSSTE, se indica en el dictamen que será sometido a discusión y votación del pleno de la 75 Legislatura en la sesión del próximo jueves.