Buscan diputados que barandillas municipales cumplan medidas de seguridad
MORELIA, Mich., 20 de julio de 2023.- Las barandillas municipales no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad e higiene, menos con protocolos de respeto a los derechos humanos y la vigilancia necesaria por seguridad de las policías municipales y de los propios detenidos, afirman los diputados Julieta García, Margarita López y Juan Carlos Barragán.
Esto es así porque en la Ley Orgánica municipal los ayuntamientos solo están obligados a supervisar los centros, para que los mismos tengan solamente condiciones mínimas de seguridad, higiene, educación y trabajo que determine la normatividad respectiva.
Es por ello que presentaron una iniciativa de ley para hacer las adiciones correspondientes y que los ayuntamientos queden obligados a respetar los derechos humanos además de que deberán de contar con cámaras de video que permitan registrar los accesos y salidas del lugar y las grabaciones deberán almacenarse de forma segura por dos años.
Los centros de detenciones municipales, deberán además de tener el equipamiento necesario y los servicios para llevar a cabo las actividades que determinan los Lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro Nacional de Detenciones, que expide el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
En su exposición de motivos señalan que ya son mandatos legales que la mayoría de las autoridades municipales no están cumpliendo, sobre todo en sus centros de detención administrativos o como se llaman popularmente barandillas municipales.
Señalan también que ya existen los Lineamientos para el funcionamiento, operación y conservación del Registro Nacional de Detenciones, que expide el Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que obligan a las autoridades municipales a informar y registrar cada detención que realizan.
La razón de esta medida es principalmente detectar a las personas buscadas por diversos delitos en otras entidades o en Michoacán, sin embargo al no estar obligados por la Ley Orgánica Municipal, muchos municipios no cuentan en sus centros de detención, con computadoras conectadas al sistema.
Además de ser una clara omisión a los lineamientos federales, es un riesgo latente para el mismo personal policiaco y de custodia, que no saben si a quien detuvieron por conducir borracho en un alcoholímetro, es un conocido delincuente, por el cual un comando armado pudiera ir a su rescate en cualquier momento, advierten los diputados morenistas.