Buscan diputados nuevo acuerdo que regrese el equilibrio al Congreso
MORELIA, Mich., 10 de noviembre de 2022.- Los desencuentros intrapartidistas han ocasionado inestabilidad en el Congreso del Estado y, al menos los coordinadores de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, coincidieron en la necesidad de un nuevo acuerdo político que permita recuperar el equilibrio.
Los acuerdos originales de la 75 Legislatura eran que en el segundo año la presidencia de la Mesa sería para el grupo parlamentario de Morena y la de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para Acción Nacional.
Sin embargo, la coordinadora del PAN, Lariza Pérez, tuvo que abandonar el puesto por la renuncia a la bancada del diputado Oscar Escobar, razón por la que se subió el coordinador del tricolor, Jesús Hernández, quien también tiene que dejar el cargo por la renuncia a su militancia priista de Marco Polo Aguirre.
Morena ya es el único partido que cuenta con la representación para presidir la Jucopo, pero también tiene la presidencia de la Mesa Directiva, por lo que toma el control total del Congreso del Estado, lo cual no es sano para la pluralidad política del Congreso y del estado, por lo que declararon buscarán un nuevo acuerdo, apegado a la ley.
Las coordinadoras de los diputados de Morena, Anabet Franco y de Acción Nacional, Lariza Pérez no quiso hacer declaraciones sobre la crisis desatada este jueves al interior del Congreso del Estado.
Jesús Hernández y Víctor Manríquez, coordinadores de los diputados del PRI y del PRD, coincidieron en la necesidad de revisar los acuerdos originales y pidieron tiempo a que se asienten las cosas, porque apenas unos minutos antes de ser consultados se había formalizado la renuncia al PRI de Marco Polo Aguirre.