Buscan Congreso y comunidades indígenas camino para las consultas
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2022/09/WhatsApp-Image-2022-09-19-at-5.36.27-PM-1160x700.jpeg)
MORELIA, Mich., 19 de septiembre de 2022.- Representantes de diversas comunidades indígenas solicitaron un plazo de tres semanas para poder contestar al Congreso del Estado, sobre la forma en que se llevarán a cabo las consultas sobre diversas iniciativas de ley presentadas durante el primer año de la 75 Legislatura del Congreso del Estado.
La presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Eréndira Isauro, informó que el paquete de iniciativas que involucra directamente a las comunidades indígenas se les envió desde el pasado mes de junio y se esperaba que en reunión realizada la mañana de este lunes, se definiera la mecánica.
Sin embargo, el asesor de las comunidades indígenas agrupadas en el Frente por la Autonomía, Orlando Aragón, pidió el plazo de tres semanas, lo que la legisladora por el distrito de Paracho consideró que no han tenido tiempo de leer las iniciativas.
Luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó los artículos relacionados con los pueblos indígenas de la Ley Orgánica Municipal, porque no se les consultó, ahora los legisladores pretenden cumplir con el mandato de que toda nueva ley o reforma a las normas se les consulte, para lo cual buscan la mejor ruta.
Sobre la consulta de la Ley Orgánica Municipal tampoco se definió nada porque la SCJN no ha hecho llegar al Congreso del Estado la sentencia completa para conocer los alcances de su mandato y solo conocen la versión pública del resolutivo.
En la reunión, el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Urquiza Martínez, reiteró que únicamente se consultará a las comunidades que recurrieron a la controversia constitucional, dos ya resueltas, pero tres aún están pendientes.
El simulacro de sismo interrumpió la reunión y de plano se suspendió luego del sismo de 7.4 grados, con epicentro en Coalcomán que sacudió prácticamente a todo el estado.