Buscan clausurar y multar hasta por 4,500 mp a los negocios ruidosos
MORELIA, Mich., 14 de noviembre de 2021.- Los establecimientos que generen contaminación acústica podrán ser clausurados de forma temporal, parcial o total y a sus propietarios se les aplicarán multas que oscilan entre las 10 y las 50 mil unidades de medida de actualización, de prosperar una iniciativa de ley presentada por el diputado Ernesto Núñez.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México pretende también regular el uso de cohetes, principalmente en fiestas patronales y decembrinas, aunque deja a criterio de los presidentes municipales establecer cuántas emisiones y en qué horario, pero en todo caso será con permiso y bajo la inspección de personal de Protección Civil.
Explicó que en otros estados se permite entre las 12 y las 20 horas, pero no entre las 22 y las 07 horas, ya que son los periodos de tiempo en los que la mayoría de las personas descansan, ya que no se trata de prohibir, pero sí de encontrar el equilibrio entre la salud y los usos y costumbres.
En su exposición de motivos señaló que la capital michoacana y los diversos municipios del estado se han vuelto muy ruidosos, problemática que atenta el derecho a la salud y la tranquilidad de las personas, ya que les impide el descanso, causa estrés y genera afecciones a la salud.
La contaminación acústica que causa la pirotecnia afecta la preservación de algunas especies puesto que el ruido que produce la pirotecnia impacta psicológicamente a los animales generando taquicardia, ansiedad, miedo, inclusive puede llegar a ocasionar la muerte; al ser estos quienes más lo padecen por ser su oído mucho más sensible al ruido que el nuestro.
Además, la pirotecnia contiene sustancias altamente toxicas (usadas como pigmentos y que pueden ser sustituidas por otras no tóxicas), cancerígenas y COP's (compuestos orgánicos permanentes tal como el hexaclorobenceno) este último, producto de la quema de la pirotecnia, los COP's, de acuerdo a la Convención de Estocolmo deben ser prohibidos o minimizar su uso. México firmó, ratificó y de acuerdo a la página de tratados internacionales del gobierno de México está vigente.
A los niños con autismo a nivel conductual y emocional, les genera alteración y estrés, por lo que también se busca generar empatía y conciencia a quienes desconocen de este tema.
“Estamos conscientes que la pirotecnia forma parte de la cultura de México, y que es importante conservar nuestras tradiciones y costumbres, así como nuestro vínculo con nuestro pasado lleno de historia; sin embargo, se tiene que mantener un equilibrio y el respeto a la tranquilidad de todos, conviviendo con nuestras costumbres”, indicó.
Señaló que las consecuencias generadas por el ruido pueden ser pérdida de audición o escuchar pitidos en los oídos, problemas tipo psicológicos como la ansiedad, el estrés o la agresividad, problemas físicos como el aumento de la presión arterial, el ritmo cardiaco o la frecuencia de la respiración, efectos relacionados con el sueño y con el descanso, que producen consecuencias en la atención y el rendimiento tanto en la escuela como en el trabajo.