Buscan castigar con cárcel a deudores alimentarios con malas prácticas
MORELIA, Mich., 22 de mayo de 2023.- El 80 por ciento de las sentencias sobre pensión alimenticia, así como el 50 por ciento de las decretadas por convenios para cumplir con esta obligación no se cumplen, afirmó el diputado Marco Polo Aguirre.
Citó una encuesta realizada en los juzgados familiares del Distrito Judicial de Morelia, de manera específica a los Ministerios Públicos adscritos a los juzgados primero, tercero, quinto, sexto y octavo de lo familiar, en los que se reportó que es en estos porcentajes que los representantes de los acreedores alimentarios solicitan ante la autoridad jurisdiccional que haga efectivo el uso de los medios de apremio para hacer que los deudores cumplan el pago de alimentos.
Esto implica realizar procedimientos tardados y complejos dejando desamparados por meses e incluso años a los acreedores alimentarios que en su mayoría son menores de edad, lo que permite que los deudores alimentarios puedan realizar acciones ilícitas para ocultar sus ingresos reales.
Mencionó que es común que algunos deudores alimentarios recurran a malas prácticas como ponerse en una situación de insolvencia, ilocalizables, cambiar de residencia, dejar de prestar servicios a la empresa que retiene de su salario la pensión alimenticia o ponerse de acuerdo con el patrón para declarar menos ingresos.
También suelen trabajar por cuenta propia declarando menos ingresos de los reales, afirmar que está desempleado, no contar con bienes muebles o inmuebles a su nombre, entre otras malas prácticas, dificultando la obtención de pruebas objetivas o datos que permita la adopción de medidas para coaccionar de manera efectiva el cumplimiento de las pensiones alimenticias.
Es por esto que propone una reforma al Código Penal para que cuando ocurra alguno de estos supuestos se castigue con prisión de uno a cinco años o multa de 400 a 700 días de multa y pago en calidad de reparación del daño de las cantidades no suministradas oportunamente.