Buscan ampliar justicia alternativa a población vulnerable
MORELIA, Mich., 6 de enero de 2023.- Para ampliar la justicia alternativa y restaurativa a los niños, a los adultos mayores y a las personas con discapacidad, el diputado Ernesto Núñez propuso que sus representantes puedan ser tomados en cuenta como sujetos activos para ejercer el derecho a la solución de conflictos a través de la Ley de Justicia Alternativa y Restaurativa.
En una iniciativa de ley, el legislador señala que, pese al derecho que se les otorga a los menores dentro de los mecanismos alternativos, en ningún momento se cuestiona cómo es que el procedimiento de resolución de conflictos deberá de realizarse cuando los menores o los intereses del menor sean motivo de la controversia.
Por ello es necesario fortalecer la ley en el sentido de garantizar a través del principio de información que los intervinientes, conozcan de manera clara y completa, sobre los Mecanismos Alternativos, sus consecuencias y alcances, sobre todo tratándose de menores involucrados.
Propone adicionar el principio de protección a los más vulnerables con el fin de que los convenios finales que se suscriban sean siempre observando los derechos de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con incapacidad, según sea el caso.
Plantea que quienes funjan como facilitadores, tendrán la obligación de estar debidamente capacitados y cuando no cuenten con estas características se podrá solicitar su exclusión.
Es evidente que todos los conflictos en los que las partes se puedan ver involucradas, son relevantes, sin importar de la materia que trate; pero también es fundamental que quienes son parte de un conflicto, sean respetados en todo momento en sus derechos, en este caso, hablando de los más vulnerables, considera el diputado Núñez.