Busca Ramírez Bedolla ampliar a 4 carriles la autopista Siglo 21
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2022.- Para garantizar el rescate carretero, la administración de Alfredo Ramírez Bedolla recurrirá a todos los mecanismos disponibles, como nuevas concesiones para autopistas de peaje y la modificación de las existentes, proyectos de asociación público-privada y contratación plurianual, se anuncia en el Plan de Desarrollo Integral del Estado de Michoacán 2021-2027.
El diagnóstico es dramático de acuerdo con el documento, ya que la red carretera estatal pavimentada se encuentra con un nivel de deterioro grave, de tal manera que solo un nueve por ciento está en condiciones de operación óptimas, un 55 por ciento en condiciones físicas medianamente aceptables y un 36 por ciento en situación deficiente, casi intransitable.
De acuerdo con información del Pladiem, Michoacán cuenta con una red carretera de casi 15 mil 500 kilómetros, de los cuales solo el 44 por ciento se encuentra pavimentado; es decir, poco más de seis mil 800 kilómetros, y el resto corresponde a caminos rurales revestidos, brechas, así como un sinnúmero de caminos sin conservación.
Del total de la red, solo 37 kilómetros corresponden a carreteras estatales de cuota y 578 kilómetros a carreteras de cuota federales.
“El desafío es grande, pero rescataremos nuestras vías de comunicación con un plan de conservación, carretera que revierta la tendencia actual, basado en un diagnóstico técnico realista, la implementación de un sistema de gestión que permita mantener las condiciones de operación, y la aplicación de nuevas tecnologías, métodos constructivos eficientes y sostenibles”, se indica.
Por el estado cruzan dos de los ejes carreteros federales de peaje más importantes del país, por los que circula la mayor actividad económica de la entidad, la México-Guadalajara y la Pátzcuaro-Uruapan-Lázaro Cárdenas y el aforo en esta segunda se ha incrementado considerablemente y las características de los vehículos que por ella transitan han cambiado, por lo que se promoverá su ampliación a cuatro carriles, priorizando los tramos con mayor flujo vehicular.
Se impulsará también la construcción de un segundo anillo periférico para Morelia y la autopista de la agroexportación, Uruapan-Los Reyes-Jacona-Zamora; la modernización de las carreteras libres Zitácuaro-Maravatío y Ecuandureo-La Piedad, la recuperación de la emblemática Brecha Central en Tierra Caliente y la promoción del proyecto de interconexión entre esa zona y la costa michoacana, a través de la carretera Aguililla-Caleta de Campos.
En materia rural, es fundamental interconectar a las comunidades más alejadas y aisladas, lo cual se logrará mediante una reconversión gradual y sostenida de los caminos rurales que actualmente representan casi el 40 por ciento del total de la red, se indica en el Plaidem.