Busca libro generar colaboración entre personas en desacuerdo
MORELIA, Mich., 21 de junio de 2018.- Un nuevo enfoque para lograr la colaboración entre quienes no están de acuerdo, entre quienes desconfían uno del otro, incluso entre opositores, es la propuesta de Adam Kahane con su libro Colaborar con el enemigo.
El autor, constructor de procesos de diálogo y paz a través del método de transformación por escenarios, señaló que un patrón mundial es la necesidad de colaborar no solo con amigos, sino con extraños y opositores y esa colaboración es posible lo mismo en Sudáfrica, Colombia, Tailandia, Canadá o México.
Durante la presentación de su libro en Michoacán, dijo que la colaboración no es la única opción, es una de cuatro que se tienen para enfrentar situaciones difíciles, pero se llega a ella luego de forzar para que las cosas sean como uno quiere; adaptarse a la situación no deseable o alejarse de los problemas.
Es cuando se puede recurrir a la colaboración, pero no la convencional que ya es obsoleta sino a una colaboración elástica donde cada quien puede ser lo que es y colaborar en los propósitos comunes, por encima de las diferencias y los intereses personales, indicó.
Para lograrlo hay tres condiciones a las que el autor llama estirones, uno es la conexión con el conflicto que se puede dar a través de un sentimiento; el segundo es experimentar la forma de avanzar porque siempre hay una idea u opinión, pero no se sabe cómo y, el tercero, es entender que se es parte del problema para poder ser parte de la solución.
El libro fue presentado la noche del pasado miércoles en el salón Cantabria por líderes, dirigentes y autoridades que tienen dificultades para el diálogo, para construir y avanzar en los intereses comunes que se tienen, a iniciativa del arzobispo de Morelia Carlos Garfias Merlos.
El texto, publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, estará a la venta en las oficinas de la Catedral Metropolitana de Morelia.