Acuerda Jucopo enroque a 2 comisiones encabezadas por diputadas del PRI

MORELIA, Mich., 20 de junio de 2023.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del estado tomó el acuerdo de hacer un enroque en las presidencias de las comisiones Inspectora de la Auditoría Superior y la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales, ambas encabezadas por diputadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fue la salida que planteó el coordinador de los diputados del tricolor, Jesús Hernández, para evitar el linchamiento que pretendían hacer de Guillermina Ríos antes de destituirla como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán.
Hernández señaló que en la reunión de Jucopo se dio a conocer que integrantes de la Comisión Inspectora presentaron un documento en el que pedían la remoción de la diputada Ríos, para lo cual no tienen facultades ninguna de las comisiones.
La única instancia para proponer la integración o modificación de las comisiones y comités es la Junta pidió que ejerciera sus atribuciones y solamente se hiciera el enroque ya que no se trata del trabajo que realizan los diputados sino de las posturas políticas que asumen.
Los diputados integrantes de la Comisión Inspectora hicieron una recopilación de más de 50 errores que supuestamente ha cometido Guillermina Ríos que hicieron que se perdiera la confianza en su trabajo, a raíz de que se conocieron oficios en que se afirma que Seyra Alemán, Roberto Reyes Cosari y César Palafox tienen procedimientos abiertos en la Auditoría Superior de Michoacán.
Sin embargo, el documento fue desechado en Jucopo al tomarse el acuerdo de que Gloria Tapia presida la Comisión Inspectora y Guillermina Ríos la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales.
El acuerdo deberá ser validado por el pleno de la 75 Legislatura en sesión convocada para mañana miércoles a partir de las nueve horas.