Busca Jucopo cubrir déficit generado por personal excedente del Congreso
MORELIA, Mich., 21 de octubre de 2022.- Los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso están buscando partidas presupuestales a las que puedan hacer recortes en lo que resta de 2022 para poder cubrir el déficit que generaron con la contratación de personal excedente, afirmó el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, Víctor Manuel Manríquez.
“Hay una complicación financiera para poder cerrar el año, estamos buscando en las diferentes partidas de los capítulos dos mil y tres mil para generar los ahorros y poder solventar la dificultad que se generó en el capítulo mil.
“Primero vemos el problema y buscamos la solución, el problema se generó por un acuerdo de la Junta donde hubo una repartición de espacios que no estaban contemplados en el presupuesto y es lo que nos está generando una gran dificultad, pero tenemos que ser responsables y hacer algunos recortes donde se pueda porque no puede ser que el congreso cierre con déficit”, indicó.
El diputado que forma parte de la Junta desde el inicio de la 75 Legislatura, dijo que también están buscando la forma de darle estabilidad financiera al Congreso, evitando que los conflictos laborales que se generaron por los despidos del personal excedente contratado se vayan a juicio.
Reconoció que están tratando de encontrar la forma de enmendar las dificultades financieras que generaron con la contratación de trabajadores que no estaban presupuestados y que al ser despedidos presentaron alrededor de 80 demandas en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje porque no se les otorgó el finiquito que les correspondía.
Recordó que incluso en el presupuesto para este 2022 se etiquetó recurso para el pago de liquidaciones, pero no se cubrieron y, si se hubiera respetado esa previsión, no se tendrían los problemas que ahora enfrentan.
Advirtió que ya están al límite de tiempo para lograr la conciliación con los trabajadores despedidos y deben hacerles una buena oferta para evitar que se llegue a juicios que inevitablemente perderían porque no se les liquidó conforme a la ley, cuando era lo único que pedían.
Manríquez insinuó que, de tener pagar laudos, aunque los juicios lleven años, se provocaría la inestabilidad financiera del Congreso y se tendrían que fincar responsabilidades porque las hubo en las acciones que realizaron.