Busca foro binacional frenar pánico de migrantes ante regreso de Trump
MORELIA, Mich., 17 de diciembre de 2024.- Con la intención de encontrar soluciones definitivas para evitar el miedo e incertidumbre que llega con cada cambio de gobierno en Estados Unidos para los connacionales, este miércoles arrancará el Foro Binacional de las Personas Migrantes Michoacanas y sus Familiares.
Dicho evento se realizará en el Centro Administrativo de Morelia con motivo del Día internacional del Migrante, el cual abordará los retos de la política migratoria, el desarrollo integral, fortalecimiento y bienestar de los michoacanos residentes en el extranjero, en le marco de la próxima toma de protesta del presidente Donald Trump.
Debido a los retos que enfrentarán los michoacanos y sus familias a partir del 20 de enero de 2025, Normal Guerrero, CEO del proyecto de apoyo migrante Misión Hispana, hizo un llamado a participar en las mesas de trabajo que se realizarán durante la jornada que iniciará a partir de las 9 horas.
“Con nuestro nuevo presidente, Donald Trump, se ha venido un pánico para nuestros migrantes que ya lo vivimos, en 2016, cuando fue electo y que obviamente eso no es sano para la salud mental, de que estén viviendo constantemente en pánico”
Con este acercamiento, Misión Hispana busca la creación de iniciativas que puedan dar alivio permanente para evitar dichas situaciones de miedo que provoca la pregunta cada cambio de gobierno, ¿qué va a pasar con ese nuevo presidente?
La unión hace la fuerza y mediante ella hacer presión para evitar los alivios temporales, si no encontrar las rutas para que se arreglen los estatus migratorios, lo que dará certidumbre tanto a los hispanos residentes en el extranjero como a sus familias.
Cabe mencionar que Misión Hispana, fundada en 2011, ha apoyado a latinos con temas migratorios, fiscales, contables, y civiles, desde su sede en Fontana, California, teniendo cobertura en los condados de San Bernardino y Riverside, atendiendo anualmente a más de ocho mil personas.
En dicha experiencia, la falta de información ha sido el mayor obstáculo, ya que los hispanos desconocen sus derechos, por lo que como multiplicadora de acciones buscan mejorar su calidad de vida, los lleva de la mano por los procesos que les permitan una mayor estabilidad.
“Desafortunadamente con las deportaciones se quedan procesos pendientes de impuestos, de migración, de asuntos civiles, incluso divorcios, no saben qué hacer, entonces los apoyamos para que conozcan sus derechos y librar las dificultades”.
Y es que ante un panorama nada sencillo en donde el tema de deportaciones masivas otra vez está en el aire, foros binacionales como el que se celebrará en Morelia permiten encontrar los caminos a seguir para que el migrante y sus familias puedan sentirse más arropado a pesar de las dificultades que se puedan generar en el cambio de administración.
De esta manera se pretende también que el pánico se disipe, ya que en la experiencia de la primera administración de Trump (2016) aunque los centros de detención estuvieron abarrotados, las deportaciones no fueron tantas como las que se esperaban, pero sí incertidumbre alrededor de los traslados de los capturados entre dichos espacios.
“¿Qué va a haber una desunión familiar?, que obviamente hay, estamos ahí, uniendo fuerzas para que esas familias se mantengan unidas, que no las dividan por estatus migratorio, porque, eso es muy triste”.
Sobre el tema migratorio hay muchos retos, pero el principal según Norma Guerrero es darle la magnitud que corresponde a este fenómeno, por ello invita a participar en el foro binacional y tomar acciones en pro de los connacionales.
Para registrarse solo hay que llegar el formulario, el cual contendrá indicaciones para estar presente en este evento.