Busca Federación que Michoacán se adhiera a transferencia de servicios
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2019.- El Gobierno de la República busca que Michoacán se adhiera al acuerdo para transferir a la Federación los servicios y la nómina del sector Salud para garantizar este derecho a la población sin seguridad social.
Pedro Zenteno Santaella, coordinador de la zona centro para el Pago Único de Salud, visitó este miércoles Morelia para reunirse con el gobernador Silvano Aureoles y la secretaria de Salud, Diana Carpio, para presentarles el convenio y que puedan analizarlo.
El enviado del Gobierno federal, explicó que el acuerdo implica generar una coordinación de esfuerzos y un intercambio de los servicios entre las diferentes instituciones de salud de los estados, pues se estima que en el país existen 35 millones de mexicanos sin seguridad social.
“Tener una mesa en donde pueda estar el secretario de Salud (Jorge Alcocer Varela), la gente del ISSSTE, del Seguro Social, la Marina y del Ejército, para tener un consejo que nos permita evaluar semanalmente cómo va el tema de la salud”, expuso.
Destacó que si Michoacán se adhiere a este acuerdo, la transición podría llevarle a la federación y al estado un promedio de dos años para que el Gobierno de la República asuma la rectoría de los servicios y la nómina del sector salud.
Y es que se realizaría un diagnóstico de las necesidades en materia de infraestructura para determinar cuántos recursos se necesitan para reactivar el primer nivel de atención médica, y garantizar el abasto de medicamentos, entre otras cosas.
“Habrá un comisionado nacional que dé seguimiento a estos acuerdos de implementar un modelo universal (de salud) en el país. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que iniciará un proceso de basificación, tenemos cerca de 80 mil (trabajadores) eventuales entre médicos y enfermeras”, apuntó.
Zenteno Santaella afirmó que se generarán ahorros sustantivos porque se depurará la nómina de salud, ya que se han detectado en otros estados del país duplicidad de plazas y trabajadores que cobran sin trabajar.
Previamente, Zenteno Santaella se reunió con el diputado local de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, para analizar el acuerdo que más tarde sería entregado al gobernador Silvano Aureoles y a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos.
Como coordinador de la zona centro para el Pago Único de Salud, el también director de Administración de Finanzas del ISSSTE a nivel nacional, se encarga de trabajar, además de Michoacán, con otros siete estados, entre ellos: Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.
“He estado en seis estados, todos con la voluntad de firmar el acuerdo, ya tienen conocimiento los secretarios de Salud y los gobernadores y la próxima semana iremos para formalizarlo”, expresó.