Busca Ejecutivo reestructurar más de 7 mmdp de deuda
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2020.- En la iniciativa de Ley de Ingresos para el 2021, el Ejecutivo estatal solicita la autorización del Congreso del Estado para reestructurar parte de la deuda pública por un total de siete mil 219 millones, 859 mil 840 pesos.
Lo que se busca es disminuir el costo de estas coberturas mediante una reestructura y/o refinanciamiento de los instrumentos derivados, lo que permitirá a la administración generar ahorros, por lo que requiere de la autorización del Congreso para llevar a cabo esta operación.
Esta operación implica una disminución en la tasa de interés, la cual no incrementa el monto cubierto; sin embargo, aumenta el plazo de vencimiento original, por lo que se requiere autorización del Congreso.
Se explica que el año pasado se contrataron instrumentos derivados de intercambio de tasas, de tasa variable a tasa fija (swap), con el propósito de contar con cobertura ante posibles alzas en la tasa de interés a los créditos.
Debido a la contingencia que se vive a nivel nacional como internacional generada por el virus SARS-CoV2 (COVID – 19), los bancos centrales han tomado la decisión de disminuir considerable y constantemente las tasas de referencia como una medida para apoyar la reactivación de las economías.
Por lo anterior, y considerando que los instrumentos derivados de intercambio de tasas, se contrataron en un entorno económico totalmente diferente al de hoy, estas coberturas están representando un costo considerable para la administración pública estatal.
Dichos instrumentos son: uno por tres mil 351 millones 591 mil 950, otro por mil 454 millones 651 mil 445 pesos, uno más por 394 millones 533 mil 351 y el cuarto por dos mil 19 millones 83 mil 94 pesos, todos del 13 de agosto de 2019 y todos con la institución de banca múltiple Banbajío.