Busca diputada que prácticas profesionales sean continuas
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2018.- Las prácticas profesionales deberán realizarse preferentemente de manera continua y la duración dependerá de la normatividad de la Institución Educativa en la que cursen sus estudios, de aprobarse una iniciativa de ley presentada por la diputada Xóchitl Gabriela Ruiz González.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional considera prudente que se incentive durante toda la carrera en las instituciones de educación superior la práctica de las habilidades que serán útiles en el ejercicio de la profesión, y que estas, prácticas profesionales constituyan un requisito diferente en todo sentido al del Servicio Social.
Actualmente, señala en su iniciativa, el servicio social debe entenderse según la ley del ejercicio profesional vigente en el Estado como el trabajo de carácter temporal que prestan los profesionistas y estudiantes en interés de la sociedad y el Estado.
El servicio social es un medio por el cual los estudiantes retribuyen a la sociedad y al Estado con trabajo, la formación que han recibido, demostrando que son personas de bien, capaces para desarrollar su profesión y aplicar sus habilidades y conocimientos de acuerdo con su área de formación.
Sin embargo, indica que las prácticas profesionales tendrían otra finalidad, y esta sería precisamente que durante su formación el alumno pueda prepararse en el sector público o privado, para estar capacitado en el ejercicio de su carrera.
Por lo tanto, la prestación de las Prácticas Profesionales deberá realizarse preferentemente de manera continua y la duración dependerá de las políticas y normatividad de la Institución Educativas de procedencia.
La implementación de tales prácticas es indispensable, pues existe una desvinculación entre los alumnos y el mundo laboral y las prácticas profesionales obligatorias permitiría esta vinculación, existiendo coherencia entre la teoría y la práctica ya que algunos los alumnos esperan hasta el servicio social para practicar por primera vez su carrera, lo que no contribuye a su formación pues no se encuentran preparados para servir a la sociedad y al país.