Busca Alfredo Ramírez crear instituto local de mediación
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2020. - De cara a la implementación del sistema de justicia laboral en la entidad, ejercida por jueces locales, promueve el diputado Alfredo Ramírez Bedolla reformas a la Constitución Local y dar paso a la creación de un instituto local de mediación.
Con motivo de la conferencia Implementación en Michoacán de la Justicia Laboral, el diputado expuso que a partir de una reforma a la Constitución Local es posible la creación de este nuevo espacio de conciliación entre patrones y empleados.
"En materia tenemos un nuevo paradigma de justicia laboral, tendremos ahora un ente de conciliación, autónomo, no arbitral. Las disputas laborales no conciliables irán al poder judicial", por ello que se presentó la iniciativa que armonice a las reformas federales con las locales.
La reforma Federal ha dado ya sus primeros pasos, recordó Ramírez Bedolla "el Poder Judicatura Federal ha realizado la primer convocatoria para jueces en materia laboral", lo que evidencia el avance y la necesidad de hacerlo a la par en la entidad.
En este sentido Sergio Carmelo Domínguez Mota, delegado de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y Previsión Social, expresó "para poder tener éxito en la implementación de la reforma laboral tenemos que tratar de ir emparejado, desde mi punto de vista, la implementación con lo que está haciendo la Federación, y la Federación este año arranca".
Michoacán se tiene considerado en el segundo paquete de entidades, que iniciarán en octubre del año 2021, y si bien, reconoció el académico "el Consejo del Poder Judicial lleva un gran avance", lo cierto que el principal reto es el humano, porque quienes accedan a esos puestos "deberán hacerlo bajo los principios del derecho social", para que exista una verdadera justicia social. Finalizó.