Busca Alfonso Martínez conciliación entre García Chavira y la Policía
MORELIA, Mich., 22 de junio de 2022.- Pese a anunciar su renuncia pública, entre señalamientos de presunto abuso policial en su contra, Eduardo García Chavira continúa al frente de la Dirección de Residuos Sólidos, aseveró Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
El edil capitalino explicó que determinó que no aceptó la renuncia de García Chavira al cargo que ocupa desde septiembre de 2021, ya que es "un buen integrante, está trabajando muy bien".
El pasado 19 de junio, Eduardo García publicó en sus redes sociales que experimentó presunto abuso policial en un operativo de alcoholímetro, que culminó en su detención y presentación ante el juez cívico, sobre el cual la Policía de Morelia aseguró que las videograbaciones procedentes de cámaras corporales muestran un comportamiento apegado a los protocolos.
"Son dos partes de mi administración, han trabajado muy bien y han dado resultados, creo que se puede solucionar la situación a través de la conciliación, por eso no recibí la renuncia del director de Residuos Sólidos", reiteró Alfonso Martínez.
Respecto de los señalamientos vertidos en su publicación en redes sociales por García Chavira, en torno de presuntos malos manejos de grúas que participan en los operativos del alcoholímetro y la situación migratoria de Igor Gutiérrez, a cargo de estas acciones en la Policía de Morelia, el munícipe refirió: "vamos a perfeccionar lo que se tenga que perfeccionar".
Detalló que Igor Gutiérrez, de procedencia extranjera, tiene una situación migratoria legal en el país y ello le habilita para laborar en el mismo, con lo que el ayuntamiento de Morelia no tiene objeciones, por esta cuestión, en integrarlo a su nómina.
Agregó que Igor Gutiérrez se responsabiliza de los operativos de alcoholímetro y de las cámaras de videovigilancia particulares conectadas a la Policía Municipal.
Asimismo, precisó que no se tiene registro de quejas en su contra y desconoce el suceso señalado por García Chavira, sobre una supuesta extorsión orquestada por el funcionario.
Concluyó que las grúas se mantienen sujetas a revisión y control por parte del municipio, para evitar abusos cometidos perjuicio de ciudadanos que por infracciones o accidentes requieren del arrastre de sus automotores.
Alfonso Martínez manifestó que de este incidente se debe resaltar que la actuación de la Policía Municipal es "pareja".
"Por las armas de la Policía de Morelia han pasado lo mismo diputados locales, funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE), servidores públicos de primer nivel, sin distinciones", insistió.
Esto, consideró, ha llevado a quejas de parte de ciudadanos sancionados por cuestiones viales, ya que "antes no había orden y cuando empiezas a imponerlo hay inconformidades y quejas, todo el mundo dice que se tomó una cerveza, pero para tener ese nivel de alcohol se debieron tomar poco más de dos cervezas recientemente; dicen que siempre se han estacionado en los sitios que acostumbran y es porque no se podía, pero nadie les decía nada".