Buena fe no es suficiente para garantizar genuina autoadscripción: IEM
MORELIA, Mich., 27 de abril de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aceptó que “la buena fe” no fue suficiente para garantizar la genuina autoadscripción de quienes buscaron postularse vía acción afirmativa para diputaciones locales.
Este viernes, partidos y Consejo General discutieron sobre la genuina autoadscripción, la simulación y la discriminación que giran en torno a las acciones afirmativas, figura legal que obligó a los partidos a reservar candidaturas a cuatro grupos vulnerables.
“Sabemos que necesitamos fortalecer nuestros expedientes, dejarlos de mejor manera integrados, porque nuestra buena fe ya vimos que no es suficiente, que necesitamos reforzar”, dijo la consejera Carol Berenice Arellano Rangel.
La consejera justificó la exigencia de una ratificación a los candidatos, al señalar que el IEM debe de presentar expedientes debidamente integrados y suficientemente reforzados, para hacer frente a alguna impugnación.
El representante de Morena, Rigoberto Márquez Verduzco, enfatizó la necesidad de que en una próxima reforma electoral el IEM cuente con algún mecanismo para acreditar las acciones afirmativas, que liguen a asociaciones de los distintos sectores vulnerables y que los partidos hagan públicas sus candidaturas antes de su aprobación.
“Porque aprobar 15 afirmativas de migrantes y que no sean reales, pues es un engaño a la sociedad, a los militantes, de los partidos, de todos los partidos, incluyendo el mío”, comentó.