Blindados de conflictos de interés, órganos desconcentrados 2024: IEM
![](https://www.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2023/08/image-2-1-1160x700.png)
MORELIA, Mich., 17 de agosto de 2023.-El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aseguró que se blindaron las hendijas que pudieran dar paso a posibles conflictos de interés entre los órganos desconcentrados, que están en proceso de confirmación para las elecciones de 2024.
En entrevista con Quadratín, la consejera electoral del IEM, Araceli Gutiérrez Cortés, precisó que se estableció un impedimento para que las personas que trabajan en ayuntamientos o en dependencias, participen como miembros de los órganos desconcentrados.
“Para nosotros es muy importante cuidar que quienes integren los órganos desconcentrados no sean personas que estén formalmente subordinadas a alguien que vaya a estar en la contienda”, explicó Gutiérez Cortés.
Al recordar que la reelección de presidentes municipales, síndicos o regidores podría llevar a escenarios de conflicto de interés en la contienda, dejó claro que los trabajadores de ayuntamientos o de cualquier instancia gubernamental, en activo o de reciente renuncia, no pueden ser parte de estos órganos desconcentrados.
“Con el tema de la reelección a nivel municipal es muy probable que algunos presidentes municipales, sindicaturas, regidores busquen la reelección, por tanto; en este sentido hablaba de conflicto de interés, en relación con no participar trabajando o que no estén recientemente trabajando en el municipio o alguna otra instancia gubernamental”, expuso.
Como parte de las medidas el IEM no contratará, para un comité, a personas que tengan entre sí algún parentesco; recordó que en años anteriores se llegaron a ver casos en que hermanos o matrimonios integraban un mismo comité, lo que generó conflictos innecesarios.