Blindada, auditoría forense de intervenciones políticas: Cadpe
MORELIA, Mich., 21 de julio de 2017.- El director del Comité de Adquisiciones del Poder Ejecutivo (Caspe) en Michoacán, Guillermo Loaiza Gómez, comentó que está blindada de intervenciones políticas la auditoría forense que tendrá a su cargo la empresa Contadores y Asesores de Negocios PFK México, cuyo personal no deberá tomar partido a favor de gobernadores ni secretarios de finanzas que hayan fungido entre 2003 y 2014.
En entrevista, tras dar a conocer este viernes el fallo de la licitación pública que resultó en la adjudicación del servicio al referido despacho, aseguró que desde la convocatoria se pusieron candados, y que no hay hendijas a la intervención de actores externos.
“Uno de los requisitos que establecimos en las bases es que nos señalen de manera exhaustiva todo el personal que va a participar en la auditoría, con nombres y ficha curricular, y también establecimos la prohibición de que realicen posteriores contrataciones, por lo que deberán realizarla con el personal que actualmente tienen, y que tenga al menos un año en la firma”, comentó.
A decir de Loaiza Gómez, estos candados tuvieron la finalidad de que se inscribieran a la licitación despachos improvisados, pero también, para identificar si en alguno de los despachos participantes hubiera algún servidor público relacionado con los años 2003 a 2014, que son los que se van a auditar.
“Creemos que con estos requisitos tenemos controlado que no se vaya a politizar el tema; sin duda es un tema que está en la agenda pública, porque es interés de todos los michoacanos saber el origen y aplicación de los recursos destinados en esa cuenta, es un interés del gobierno y de la sociedad transparentar el uso y destino que se le dio a esos recursos”, comentó.
Señaló que independientemente de eso, los despachos que presentaron propuestas fueron informados de que ellos deberían actuar con total imparcialidad, bajo principios de honradez, confidencialidad e imparcialidad.
“Sin tomar partido por ningún gobierno, pon ningún gobernador ni secretario de finanzas; como terceros imparciales tendrán que realizar su labor, y de sus informes se desprenderá si hubo actos ilícitos o no; sin que se dejen influir por ningún actor externo a la licitación”, comentó el director del Cadpe.