Becas benefician a más de un millón de michoacanos: Giulianna Bugarini
MORELIA, Mich., 16 de junio de 2023.- La política social de la 4T permea y beneficia a poco más de un millón de michoacanos.
No hay exclusión: los beneficios y recursos van igual a adultos mayores, estudiantes, jóvenes en capacitación, mujeres con cáncer, trabajadoras y discapacitados.
No hay hogar donde la cobija de la política social no llegue.
Giulianna Bugarini, la jefa de la política social del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla subraya que a nivel local, Michoacán se ha sumado a la línea nacional que viene empujando el presidente López Obrador.
Aquí, por ejemplo, citó tres modelos emblemáticos, de manufactura local: las becas para mujeres con cáncer, la universalidad de la beca a la discapacidad, y los apoyos a las familias cuidadoras de niños con cáncer.
La exlíder de Morena aclara que la política social de la 4T no es de dádiva, sino una propuesta para emparejar la cancha de aquellos que por décadas vivieron en la marginación y desigualdad
"Buscamos dignificar los hogares, abatir la pobreza y dotar de lo fundamental para una vida más digna", sintetiza.
Giulianna Bugarini expone que a un año y medio del gobierno, la política social se abrió paso sobre la manipulación y el intermediarismo.
Hoy, sostiene, los beneficios llegan directo a quien sí lo necesita, no se queda nada en el camino.
Esto, explica, ha abierto una mayor confianza de la gente hacia el gobierno y sus instituciones.
Dice que el recurso y los apoyos dados por la Secretaría del Bienestar son objeto de todo un proceso de vigilancia y control.
Hace alarde del mantra primeros lospobres, pero lo sostiene con los números.
En efecto, dice, hay más de un millón de beneficiarios de los diversos programas que en su gran mayoría dan dinero en efectivo, constante, sonante, donde el beneficiario decide la mejor manera de gastarlo.
La política social es, sin lugar a dudas, el mayor éxito de la 4T y de López Obrador.
Incluye y da sentido de pertenencia a quien accede a los fondos federales y estatales de cualquiera de los programas.
La política social ya rebasó el ámbito partidista y se asume como una suerte de política patrimonio de la nación.
Cualquier ciudadano que cumpla con el perfil de cualquiera de los programas, puede acudir a la Secretaría del Bienestar, inscribirse y comenzar a recibir los beneficios, asegura Bugarini.
La funcionaria engancha los beneficios de la política social al tema de la transparencia y, en consecuencia, al rechazo de la corrupción y la manipulación.
Remacha el primero los pobres, ya no solo como una frase hecha, sino como un estilo de ejercer la política social en México y Michoacán.
"Vamos a ir primero, por quienes más nos necesitan", asevera.
Y luego insiste en lo de la dignificación.
A los adultos mayores se les otorga una pensión de 4 mil 800 pesos, si son pareja, ya estamos hablando de 9 mil 600 pesos, una cantidad que te permite estar por encima de la línea del bienestar, resume.
También le echa número al tema de Jóvenes Construyendo el Futuro, con una beca de 6 mil 800 pesos.
Hay un ingreso real en esas personas, en esos hogares que antes nadie volteaba a ver, que nadie tomaba en cuenta, relata.
Giulianna rechaza que la política social cutroteista, signifique un retroceso en los indicadores de bienestar y afirma que en los hechos, ya hay avances palpables, tangibles.