Batea Tribunal del PRI a Valencia y niega salida de priístas pro Alfonso
MORELIA, Mich., 4 de octubre de 2024.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI bateó al presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia Reyes, pues declaró infundados los argumentos con que buscaba la expulsión de connotados priístas que apoyaron al candidato del PAN-PRD a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar.
De acuerdo con la resolución al proceso sancionador CNJP-PS-MICH-071-2024, promovida por una militante de nombre Anahí Conejo Martínez a quien los priístas señalados afirman no conocer ni ella a ellos-:
“Es infundada la denuncia presentada, contra Wilfrido Lázaro, Claudia Lázaro, Mario Magaña, Diego Romeo Chávez, Elvia Loreto Mendoza, Rodrigo Méndez, Gerardo García Vallejo y Rosalva Vanegas”, cita la sentencia, que deja a salvo los derechos de los referidos en tanto militantes del PRI.
El argumento central del fallo se sustenta en que, en apego a las disposiciones del convenio de coalición registrado ante el INE, el PRI, en términos del derecho a su libre autoorganización, suscribió una coalición con el PAN y el PRD denominada Fuerza y corazón por México, por lo que los aludidos actuaron en apego a sus derechos constitucionales y humanos a la libre participación política.
Durante el proceso electoral ordinario 2023-2024, el presidente del PRI pasó por encima de los acuerdos nacionales y rompió la alianza con el PAN-PRD en Morelia, y desdeñó a importantes cuadros priístas con trayectoria para imponer a su hermano René Valencia como candidato a la alcaldía de Morelia. El hecho pasó factura.
Indignados por quienes vieron en ello una imposición de Memo Valencia, a quien reprocharon considerar que el PRI es de su propiedad y un coto familiar, centenares de priístas le alzaron la mano a Alfonso Martínez, quien acabó por ganar la reelección en la presidencia municipal de la capital michoacana.
La sentencia CNJP-PS-MICH-071-2024, firmada por el presidente de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, Ricardo Pedro Chávez Pérez y por el secretario General de Acuerdos, Raybel Ballesteros Corona, representa un duro revés a Memo Valencia, a quien liderazgos del tricolor han reprochado de ejercer una dirigencia autoritaria y excluyente.