Batea TEEM a síndico de LC; acusaba a alcaldesa de despido de personal
MORELIA, Mich, 1 de junio de 2019.- Con un voto en contra, el Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) consideró infundado el reclamo del síndico municipal de Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Peraldi Sotelo, quien acusó a la presidenta municipal María Itzé Camacho, de realizar despidos de personal a su cargo, con lo que trasgrediría su derecho político electoral al afectar el desempeño de sus funciones.
En sesión pública, el pleno dio trámite al expediente TEEM-JDC-12/2019 en que el síndico Peraldi Sotelo, ex integrante del PAN, acusó a la presidenta emanada, afín a Morena, de remover a personal a su cargo, con lo que violaba su derecho político-electoral por ejercer el cargo, al limitarlo en designar a su personal.
Con el voto en contra del magistrado Ignacio Hurtado Gómez, los cuatro restantes invalidaron el reclamo al considerar que el síndico no es directamente afectado en la no renovación de contratos laborales, por lo que no le tocaría a él reclamar, además de que la materia laboral no formaría parte de su competencia.
“Se actualiza la causal de improcedencia prevista en la fracción tercera del artículo 11 de la Ley de Justicia porque el autor no tiene el interés jurídico para reclamar dichos actos, en virtud de que no afecta de manera directa sus derechos político electorales”, citó la sentencia.
Por otra parte, declararon infundado el agravio al derecho político electoral de ser votado en la vertiente de desempeño del cargo, bajo el sustento de que lo han dejado sin personal necesario para el cumplimiento de los objetivos, metas y funciones inherentes al cargo.
Lo anterior, argumentó el TEEM, porque los actos realizados por las autoridades municipales no guardan relación con ese derecho político electoral sino con el desenvolvimiento de la vida interna del ayuntamiento, además de que la movilidad de personal es facultad de la presidenta municipal.
“Se advierte que las pruebas son insuficientes e inexactas para demostrar dicho agravio, puesto que con ellas no se demostró ni de manera indiciaria cuáles acciones se le habrían impedido desarrollar”, cita la sentencia.
Advierte magistrado Ignacio Hurtado que sí hay agravio
El magistrado Ignacio Hurtado Gómez no estuvo de acuerdo, pues consideró que en su opinión sí existen indicios de acciones de parte de las autoridades señaladas, que intentan mermar el ejercicio del cargo del síndico municipal.
“Tras el análisis del expediente creo que el contexto del asunto, desde mi perspectiva, más allá de ser una cuestión de vida interna del ayuntamiento, creo yo que sí hay algunas situaciones, decisiones y expresiones que a mi juicio sí buscan, intentan mermar el ejercicio del cargo del síndico municipal”, expresó.